Cientos de estudiantes protestan contra Trump en Phoenix

Cientos de estudiantes de al menos dos preparatorias del área metropolitana de Phoenix abandonaron hoy sus salones de clase para marchar por las principales calles de la ciudad y protestar contra el...

Cientos de estudiantes de al menos dos preparatorias del área metropolitana de Phoenix abandonaron hoy sus salones de clase para marchar por las principales calles de la ciudad y protestar contra el presidente electo Donald Trump.

En el segundo día de protestas contra Trump, unos 200 estudiantes de la preparatoria Alhambra High School, en el noroeste de Phoenix, marcharon por la calle Camelback, una de las principales de la ciudad, gritando consignas contra Trump y varios de ellos portando banderas mexicanas.

La marcha de los alumnos de la Alhambra High School se dirigió hacia la preparatoria Central High School para exhortar a los jóvenes de esa escuela a sumarse a la protesta, lo que llevó a las autoridades escolares a tomar medidas para prevenir el abandono de clases.

“Descubrimos que los de la Alhambra estaba llegando a la escuela Central para conseguir más jóvenes, así que cerramos las puertas”, dijo Craig Pletenik, vocero del Distrito Escolar independiente de Phoenix.

Ningún estudiante de la Central High School pudo dejar la escuela y sumarse a la protesta, que continuó rumbo al capitolio estatal.

Otros 100 estudiantes de la Escuela de las Artes de Arizona, una preparatoria orientada a las disciplinas artísticas, marcharon también portando vistosos letreros con leyendas como “Love Trumps Hate” (El Amor Triunfa sobre el Odio).

Aunque hasta ahora todas las manifestaciones han sido pacíficas, agentes de la policía de Phoenix han vigilado de cerca las diferentes marchas.

Sólo un joven estudiante fue detenido este jueves por arrojar una botella de agua a una de las patrullas de la policía.

Este es el segundo día continuo de protestas estudiantiles contra el presidente electo. En las manifestaciones han participado cientos de estudiantes de al menos cinco escuelas preparatorias del área de Phoenix.

“Estamos tratando de concientizar a los estudiantes y a los padres de familia de que hay una manera correcta y un momento adecuado para ejercer su compromiso cívico y político, y este no es uno de ellos”, sostuvo el vocero del Distrito Escolar.

Pletenik destacó que el 82 por ciento de los estudiantes en el distrito escolar de Phoenix son de origen latino.

“Tenemos estudiantes cuya madre y padre pueden no ser ciudadanos, tenemos estudiantes que pueden tener estatus temporal bajo DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y esto pudiera cambiar”, añadió.

Sin embargo, “les estamos diciendo a los estudiantes que dejar la escuela es enviar un mensaje negativo, porque es una institución que no discrimina por raza, credo, color o cualquier otra cosa, y es la única institución donde podemos ayudarles a cumplir sus metas y sueños”, puntualizó Pletenik.