Especialistas llevan cultura de prevención de desastres en Acapulco

Especialistas de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, a través de conferencias magistrales, buscan crear conciencia y preparar sobre riesgo de tsunamis.El titular de Protección Civil del...

Especialistas de Protección Civil y de la Secretaría de Marina, a través de conferencias magistrales, buscan crear conciencia y preparar sobre riesgo de tsunamis.

El titular de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador informó que el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Concienciación sobre Tsunamis, que se celebró el 5 de Noviembre, se busca generar entre la población una cultura de la prevención de desastres.

A través de un comunicado, dio a conocer que en las instalaciones de la Octava Zona Naval, se impartieron conferencias magistrales a la sociedad civil, estudiantes y responsables de las áreas de Protección Civil en los municipios costeros.

Dijo el funcionario estatal que mediante este esfuerzo se busca generar mayor información y coordinación para el establecimiento de medidas precautorias, ante la posible incidencia de un fenómeno de esta naturaleza en las costas guerrerenses.

Informó que trabaja de cerca con universidades de Estados Unidos, Japón así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para identificar zonas seguras y de riesgo.

Lo anterior para tomar medidas en caso de un sismo y de tsunami, así como la generación de mapas, estudios y la colocación de sensores.

Se pronunció a favor de mantener una coordinación de esfuerzos con las unidades de protección municipal, con el fin de poder atender de manera específica este fenómeno.

Refirió que se han redoblado los esfuerzos en materia de prevención y capacitación, así como lograr incidir en que haya un cambio de mentalidad en la población.

El diputado local y presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso estatal, César Landin se pronunció a favor de promover leyes en esta materia, para que que la población tenga las herramientas que le permitan sentirse protegido y tomr conciencia, sobre todo en un estado como Guerrero, en donde existen factores de riesgo.

A su vez, en su ponencia ¿Qué es un tsunami y sus afectaciones?, el capitán de Navío y Máster en Meteorología, Gabriel Balcázar Silva explicó de manera pormenorizada las posibles situaciones que pudieran originar un fenómeno de esta naturaleza, que ver con algún disturbio marino o actividad violenta.

Enfatizó que es necesario identificar las zonas vulnerables, trazar las rutas de evacuación y sobre todo, llevar a cabo los simulacros para evitar la pérdida de vidas y disminuir el impacto negativo en los bienes inmuebles.

Dijo que es necesario no confundir el tsunami con el mar de fondo, pues son fenómenos totalmente distintos, sin embargo, ambos requieren que la población esté preparada.

En tanto que el meteorólogo y director de Análisis y Monitoreo de la secretaria de Protección Civil, Roel Ayala Mata, dictó la conferencia Tsunamis, Origen y Efecto, en que pidió a la población informarse y tomar conciencia de los riesgos en la costa guerrerense.

Presentó un análisis histórico sobre los fenómenos a lo largo de los últimos 200 años y detalló todo el proceso de creación de modelos preventivos en el mundo.

Dejó en claro lo más importante es crear esa conciencia de conocimiento del fenómeno, de tal modo que los ciudadanos sepan qué hacer y qué medidas tomar ante un sismo o tsunami.