Sesiona subcomisión de diputados sobre juicios políticos

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargada de sustanciar los procedimientos de juicio político, “no es ninguna Procuraduría, no quiere ser parte de ninguna cosa política, ni...

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, encargada de sustanciar los procedimientos de juicio político, “no es ninguna Procuraduría, no quiere ser parte de ninguna cosa política, ni aquí ni en ninguna entidad”, afirmó su copresidenta, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

En reunión de trabajo, donde se presentó el formato para dar celeridad a esos procedimientos, explicó que la subcomisión, que también encabeza el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia, analiza las solicitudes de juicio político y, en todo caso, corresponderá a otras autoridades darles seguimiento.

Indicó que “estos expedientes tienen la única consecuencia de la inhabilitación de funciones si así se considera. No estamos metiendo, ni sacando a nadie de la cárcel”.

La presidenta de la Comisión de Gobernación reiteró que la función de la instancia es estudiar los expedientes para ver “si hay o no un juicio político, solicitado por ciudadanos”.

Durante la sesión, se entregó a los integrantes un listado de los expedientes de juicio político, al que en su momento tendrán acceso los diputados para revisarlo.

Mencionó que “dentro de las carpetas se encuentra el listado de expedientes para resolver, de manera eficiente, los asuntos turnados, bajo los principios de economía y celeridad procesal y, en términos del acuerdo para su desahogo, se acompañan de los formatos”.

Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de Gobernación y de la subcomisión, apuntó que hay solicitudes de juicio político que se han venido postergando.

“Es menester señalar que hay casos de políticos que, por la urgencia en su importancia, debieran tratarse de forma especial, más aquellos que se encuentran prófugos”, como el gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz. También lo estuvo el exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés.

Subrayó que, “si bien la subcomisión no es una procuraduría, con letras minúsculas, sí es una instancia de procuración de justicia”.

Abel Murrieta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por dar celeridad a los asuntos de juicio político, pero acatando las instrucciones que da la Junta de Coordinación Política.

El diputado Alfredo Basurto Román, de Morena, comentó que “hay que entrar al estudio y cuenta de los expedientes entregados a la Subcomisión de Examen Previo. Existen muchos casos, como el del exgobernador de Sonora, el cual tiene diversas interpretaciones”.