Secretaría del Trabajo es reconocida por mejorar políticas públicas

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por utilizar la información derivada del Programa...

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por utilizar la información derivada del Programa Sectorial de la dependencia en la toma de decisiones para mejorar sus políticas públicas.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que una referencia constante en la revisión del desempeño de programas, metas y objetivos de la dependencia a su cargo es la información que produce el Coneval y otras instituciones, como insumo fundamental para la toma de decisiones.

En un comunicado, manifestó que el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2016” se entregó a varias dependencias públicas en distintas categorías.

“Es un reconocimiento que en la Secretaría del Trabajo recibimos con mucha seriedad, convencidos de que un gobierno moderno, democrático y dispuesto siempre a la evaluación y al escrutinio público de sus resultados, es un gobierno que debe basar sus decisiones en la mejor información disponible", resaltó.

El funcionario federal expresó que la prueba del escrutinio externo, es decir, de la consistencia entre fuentes cruzadas, es la mejor manera de saber si se están logrando los objetivos de política pública propuestos.

Expuso que lo anterior permitió que el Programa de Apoyo a la Capacitación y Empleo, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, fuera reconocido en 2013 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como una política eficaz respaldada con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Mucho agradecemos que se reconozca a la Secretaría de Trabajo, reconocimiento que ya ha ocurrido, inclusive por el Departamento de Estado norteamericano al Servicio Nacional de Empleo como uno de los tres programas de impacto económico y social más serios e importantes de Latinoamérica", precisó.

Añadió que el Servicio Nacional de Empleo es un programa que impacta positivamente en el desarrollo económico de las familias, y que va dirigido a población objetivo, que es el tema en el cual se debe concentrar la actividad en el tema del empleo.

Navarrete Prida reafirmó el compromiso de la STPS de trabajar bajo los principios de transparencia, de rigor técnico, de escrutinio y de evaluación permanente para consolidar resultados, a efecto de revisar lo que hace falta reforzar y para corregir lo que no dé resultados.