Realizan II Encuentro regional programa alerta Amber zona occidente

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que el programa Alerta Amber, instituido en 2013 por el gobierno de Jalisco, llevó a cabo su II Encuentro Regional Zona Occidente, en...

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que el programa Alerta Amber, instituido en 2013 por el gobierno de Jalisco, llevó a cabo su II Encuentro Regional Zona Occidente, en donde fue presentada la cartilla preventiva de datos del niño o adolescente.

Agregó que lo anterior tiene como fin de continuar el fortalecimiento de labores de búsqueda y localización de niños y adolescentes extraviados y ausentes, desaparecidos, sustraídos, privados ilegalmente de su libertad, secuestrados o víctimas de trata de personas.

Resaltó la importancia de este nuevo formato de búsqueda y localización de menores, el cual facilitará la identificación de los niños y adolescentes.

Detalló que esta cartilla pretende prevenir, "si fuesen los menores sustraídos o si se fugaran, si se extraviaran o en un momento si hubiera sustracción o robo de infante, será mucho más fácil su localización".

Afirmó que de inicio lanzarán 100 mil cartillas por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos, que es la encargada de este nuevo formato e incrementará el número conforme avance el programa hasta alcanzar cobertura total de menores de cinco años en todo el estado.

“Haremos un trabajo de concientización en las escuelas, de capacitación con los padres de familia, con las maestras, con los maestros y que el trabajo estará a cargo de la Fiscalía de Derechos Humano”, dijo.

Comentó que en el año, en Jalisco se han presentado sólo dos reportes comprobados como robo de infante, los cuales fueron localizados y regresados con sus familiares, en ambos casos se logró la detención de los responsables.

Exhortó a las autoridades de las entidades de la zona occidente del país a continuar el trabajo de manera conjunta en la búsqueda y localización de menores para lograr los objetivos del programa Alerta Amber.

En este II Encuentro Regional Programa Alerta Amber Zona Occidente, que se lleva a cabo hoy y mañana viernes, destacan talleres como Social Media Investigations, impartido por Robert Breeden, agente especial retirado del Departamento de Aplicación de la Ley en el Centro Regional de Operaciones de Miami, Florida.

Así como el Planteamiento para la integración de los grupos CART (Child Abduction Response Team), impartido por Manuel López, representante de Alerta Amber Estados Unidos.

Además de la presentación de casos exitosos y casos fallidos por los enlaces de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

También la mesa de trabajo para la creación de una base homologada de NNA (Niños, Niñas, Adolescentes) no localizados y la creación de Unidades Especializadas de AAMX en los estados.