Para 2018, habría 250 mil mexicanos en el exterior con credencial

Para las elecciones de 2018 se podría proyectar una credencialización de por lo menos 250 mil mexicanos que viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos, estimó el consejero...

Para las elecciones de 2018 se podría proyectar una credencialización de por lo menos 250 mil mexicanos que viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos, estimó el consejero electoral Enrique Andrade.

“Cada mes se llevan a cabo cerca de 20 mil trámites de credencialización. Ahora llevamos en los consulados de México en todo el mundo (50 de ellos en los Estados Unidos), 170 mil.

Por eso tenemos esa cifra final en mente”, señaló en un comunicado el también presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Exterior del Instituto Nacional Electoral (INE).

Andrade González también estimó que entre cuatro o cinco millones de mexicanos potencialmente podrían votar en el extranjero, más allá de la calidad migratoria en la que se encuentren en el país de residencia.

“Desde que arrancó el proceso de credencialización hasta el inicio del proceso electoral de 2018 se habrán invertido 280 millones de pesos”, precisó el consejero, quien integra la Comisión de consejeros del INE que viajó a la Washington, Estados Unidos como observador electoral, a invitación de la OEA.

En su oportunidad, la consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo hizo énfasis en el robustecimiento del sistema de fiscalización que se aplica en México en los procesos electorales, en cuanto a los ingresos y egresos de los partidos, candidatos y candidatos independientes.

“El sistema se robustece por el apoyo que tenemos de las autoridades hacendarias de darnos información de las empresas proveedoras de los partidos políticos, así como para la detección del dinero que provenga de manera ilícita”, señaló Galindo Centeno.

La consejera comentó que el INE “ha ido fortaleciendo el área de fiscalización, para ir cerrando los huecos que puedan existir y tener toda la información necesaria para un control más preciso de los gastos en que incurren los partidos políticos”.

Sobre el tema el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que a raíz de la reforma electoral de 2014, el modelo de fiscalización de México es mucho más robusto que el de Estados Unidos, a cargo de la Federal Election Commission (FEC).

“En México tenemos mecanismos de compulsa de gastos mucho más fuertes, con capacidad para entrar al sistema financiero de manera más ágil que lo que tienen en Estados Unidos. El sistema de fiscalización que tiene el INE en línea no lo tiene ninguna otra autoridad electoral del mundo”, mencionó Córdova Vianello.

Además del titular del INE, Lorenzo Córdova, y Enrique Andrade y Beatriz Eugenia Galindo, el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez también viajó a Estados Unidos para participar como observador electoral, a invitación de la Organización de Estados Americanos (OEA).