Senado avala reforma para dar mayor participación de mujeres en ejidos

El Senado de la República aprobó por unanimidad establecer el derecho de las mujeres para que cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones en los comisariados de los ejidos y las...

El Senado de la República aprobó por unanimidad establecer el derecho de las mujeres para que cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones en los comisariados de los ejidos y las comunidades.

En el segundo párrafo del Artículo 37 de la Ley Agraria, se plantea que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia deberán integrarse por no más de 60 por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente.

Durante la sesión de este jueves, el dictamen fue avalado y enviado al Ejecutivo federal, en el cual también prevé que para las comisiones y los secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal o de bienes comunales, se procurará la integración de las mujeres.

Al presentar el dictamen, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el objetivo es equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, y establecer que éstas cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones en el sector agrario.

La senadora priista Hilaria Arvizu Domínguez se pronunció a favor de ampliar la participación de las mujeres, pues serán tomadas en cuenta dentro de los órganos agrarios y sus comisiones específicas de las mesas directivas de los comisariados.

El senador panista Daniel Ávila Ruiz aseveró que esta modificación empodera a la mujer en el sector rural, ante una desigualdad histórica entre hombres y mujeres, con lo que se garantiza el equilibrio e igualdad jurídica en la participación agraria.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez se pronunció a favor, al considerar que aumentará la participación política de la mujer.

Tan sólo en el Senado representa 37 por ciento de la integración y en los congresos locales siete han alcanzado la equidad de género, no obstante en las zonas rurales su participación es reducida.