Plan de recuperación de plazas beneficia a 256 docentes de Politécnico

El Plan Integral de Recuperación de Plazas Docentes beneficia a 256 profesores tras las negociaciones entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Sección 60 del Sindicato Nacional de...

El Plan Integral de Recuperación de Plazas Docentes beneficia a 256 profesores tras las negociaciones entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que esa medida surgió como parte de los acuerdos suscritos por la comisión mixta paritaria IPN-Comisión Ejecutiva de la Sección 60 del SNTE de la Revisión salarial 2015-2016 y de prestaciones de los académicos.

Lo anterior permitió llevar a concurso plazas vacantes debido a defunciones, jubilaciones, renuncias o incapacidad permanente de profesores, todo de acuerdo con un comunicado del IPN.

El Politécnico abundó que ello se tradujo en la asignación de plazas de carrera y horas de asignatura, en beneficio de profesores de los niveles medio superior y superior, así como de centros de investigación.

Durante la ceremonia, en la que se entregaron los dictámenes de los maestros ganadores, afirmó que una aspiración que la institución comparte con el sindicato es que los docentes gocen de plena estabilidad laboral.

La idea, dijo, es que se cuente con una planta académica de tiempo completo más numerosa, pues sólo así el Politécnico estará en condiciones de cumplir con las funciones sustantivas que la sociedad le ha encomendado.

Fernández Fassnacht reconoció que los docentes son pilar fundamental de toda institución educativa, por lo que la dirección del instituto, de la mano con el sindicato, promovió el diseño de este Plan Integral, de tal forma que aquellos recursos que no se utilizaban se optimizarán conforme a criterios estrictamente académicos.

Agregó que para garantizar la viabilidad de la educación que imparte esta casa de estudios, es muy importante que se cuente con reglas bien definidas y fundadas en criterios académicos para el ingreso, promoción, actualización, permanencia y retiro digno de los profesores.

A su vez, el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó que este logro permite ofrecer certeza laboral a los docentes mediante el mérito personal obtenido por su trabajo, lo cual es resultado de la confluencia de voluntades entre autoridades y los dirigentes sindicales de la Sección 60.

Por su parte, el secretario general de la Sección 60, Guadalupe Alejandro Garduño, mencionó que esta sección sindical está comprometida a aportar ideas y ser parte de la solución en las áreas de oportunidad del Plan Integral.

Ello, finalizó, con el propósito de garantizar certeza laboral a sus agremiados, en un ambiente de equidad y transparencia, en apego a la normatividad vigente de esta casa de estudios.