México tiene fortaleza para enfrentar cambios en relación con EUA

El director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo, sostuvo que México tiene fortaleza para enfrentar cualquier cambio...

El director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo, sostuvo que México tiene fortaleza para enfrentar cualquier cambio en la relación bilateral con Estados Unidos.

Asimismo, advirtió que a la brevedad las autoridades deben dar certidumbre a los mexicanos y cualquier política pública que adopte debe tener ese propósito, lo mismo que toda negociación que se realice con el nuevo gobierno del vecino país.

Al participar en el Encuentro Empresarial Morelos 2016, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, expuso que de concretarse una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como lo anunció en campaña el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, será necesario que México pida reglas claras.

“En el determinado caso de que se decidiera reabrir el TLCAN, habría que poner reglas muy claras sobre que sí y que no, puesto que hay temas que no requieren renegociación. Es evidente que ese tratado es mejorable, pero sobre esas bases”, apuntó el también expresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sojo Garza Aldape argumentó que es importante, por ejemplo, mantener el equilibrio que hoy se tiene en materia de migración y repatriación, pero en caso de que se concrete un programa masivo de deportaciones, los gobiernos locales deberán anticiparse con medidas para recibirlos.

Consideró que el efecto más negativo del triunfo de Donald Trump es el que ya se está viendo con un grado extremo de incertidumbre en mercados financieros.

En ese sentido, dijo coincidir con los titulares de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de que México tiene elementos adecuados para enfrentar cualquier escenario, aunque no dejan de preocupar ciertos impactos negativos.