Experta neoyorkina hablará de “El París de Toulouse-Lautrec”

Experiencias, anécdotas y particularidades relacionadas con la exposición temporal “El París de Toulouse-Lautrec” serán abordadas este viernes en charla con la especialista en arte moderno y...

Experiencias, anécdotas y particularidades relacionadas con la exposición temporal “El París de Toulouse-Lautrec” serán abordadas este viernes en charla con la especialista en arte moderno y contemporáneo Sarah Suzuki, curadora del Museo de Arte Moderno (MoMA), de Nueva York.

En la sesión, en el Palacio de Bellas Artes, la experta compartirá con el público diversas situaciones en torno a la gestión, montaje y diseño de la exposición dedicada a uno de los más talentosos e innovadores artistas visuales de finales del siglo XIX.

La mesa de diálogo que forma parte del programa de actividades paralelas de la muestra “El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MoMA”, que estará abierta a todo público hasta el 27 de noviembre, de martes a domingo.

La aclamada muestra internacional está compuesta esencialmente por dibujos, fotografías, litografías y filmes que permiten apreciar la vida parisina, especialmente la nocturna, de la mano del creador francés Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec (Francia, 1864-1901).

La investigadora del MoMA y creadora del concepto curatorial de la exposición en cuestión, Sarah Suzuki es curadora del Departamento de Dibujos e Impresiones del MoMA; ha participado en los proyectos “Soldier, Spectre y Shaman: The Figure and the Second World War” (2015).

Así como en “Scenes for a New Heritage: Contemporary Art from the Collection” (2015); “Jean Dubuffet: Soul of the Underground” (2014); “Wait, Later This Will All Be Nothing: Editions by Dieter Roth” (2013); “Ideas Not Theories: Artists and The Club, 1942-1962” (2010), entre otros.

En su repertorio se incluyen numerosas colaboraciones para libros y periódicos, entre los que destaca la exposición actual en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que incluye seis textos de su autoría acompañados por imágenes de la vida y obra del artista.

Toulouse Lautrec, pintor y cartelista francés, nació en el castillo de Albi, en el seno de una familia de la nobleza. Se sabe que pasó una infancia feliz, pero su enfermedad (debilidad ósea) propició fracturas en fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1.52 cm.

Decidió ser pintor y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir a París en 1881.

Todo lo relacionado con la vida nocturna, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra.

Al contrario que los artistas impresionistas, apenas se interesó por el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva.

Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho al artista ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.

Toulouse-Lautrec llegó a vender su obra y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.