Oposición venezolana declara fin de tregua con gobierno de Maduro

La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la tregua dada al gobierno y acordada con el Vaticano finaliza mañana cuando se reunan las delegaciones del proceso de...

La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que la tregua dada al gobierno y acordada con el Vaticano finaliza mañana cuando se reunan las delegaciones del proceso de diálogo político para superar la crisis.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que los venezolanos “necesitamos soluciones urgentes” a los problemas, por lo que la tregua acordada finalizará.

“La tregua que nosotros, a pedido del Vaticano, acordamos para que se pudiera instalar esta mesa, se acabó. Eso se acaba este viernes 11. Aquí lo que viene es lucha. Para nosotros, la mesa de diálogo es simplemente un escenario más de lucha”, dijo en un programa da radio.

Torrealba precisó que nuevamente la calle se va a reactivar en defensa del pueblo, que “está pasando trabajo”.

“O nos devuelven el referéndum revocatorio o se hacen elecciones adelantadas, pero esto no aguanta más”, recalcó el dirigente opositor.

Debido a la tregua, la oposición suspendió sus movilizaciones populares y la Asamblea Nacional, Congreso unicameral con mayoría opositora, congeló el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro para determinar su responsabilidad en la crisis del país.

Torrealba afirmó que la tregua “no es una amenaza”, tal como lo plantean los voceros del oficialismo.

“Eso no significa que nosotros tengamos que pararnos o no de la mesa, porque la mesa es un escenario más de lucha. Se trata de hacer lo que se tenga que hacer. De caminar y mascar chicle. De estar en la mesa haciendo lo que se tenga que hacer y estar en la calle haciendo lo que tenemos que hacer”, recalcó.

Indicó que se reunió con el enviado del Vaticano, Claudio María Celli, quien representa a la Iglesia Católica como facilitadora del diálogo.

Enfatizó que irán mañana a la mesa de diálogo a atender de manera urgente el tema de la “solución electoral a la crisis, la crisis humanitaria, a restablecer el equilibrio de poderes del país, con el respeto que se merece la Asamblea Nacional”.

Mañana se espera que las mesas que se instalaron entreguen un resultado de las conversaciones, lo que sería el primer producto del diálogo.

Las expectativas sobre los acuerdos en la mesa bajaron en los últimos días, debido a las posiciones inflexibles de ambos lados.

La oposición pide la liberación de los políticos presos, una fecha para un referéndum contra Maduro o adelanto de elecciones, el respeto a la Asamblea y la solución a la crisis provocada por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

A su vez, el gobierno se niega a aceptar una prueba electoral o liberar a los opositores presos, pide además que se acaben las protestas y la “guerra económica”, que atribuye a empresarios de la oposición.