Observatorio en Baja California proyecta realizar gran telescopio

El observatorio de San Pedro Mártir en Baja California, sitio natural de excelencia para observar la astronomía en el mundo, informó que tiene el proyecto de realizar un telescopio de 6.5 metros de...

El observatorio de San Pedro Mártir en Baja California, sitio natural de excelencia para observar la astronomía en el mundo, informó que tiene el proyecto de realizar un telescopio de 6.5 metros de diámetro.

En el marco de Tijuana Innovadora Creativa, el director del Instituto de Astronomía de la UNAM, Jesús González, indicó que el plan se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Arizona y el Observatorio Nacional Kitt Peak.

El funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que el último gran telescopio que se instaló en San Pedro Mártir fue en 1979.

Señaló que mide dos metros de diámetro y en su momento era uno de los 12 más grandes del mundo y actualmente está en el lugar 90, por lo cual, ahora el mayor proyecto será el telescopio de 6.5 metros.

Expresó que la tecnología e infraestructura se tienen que llevar a la astronomía mexicana moderna.

Y en ese contexto, demostrar con ejemplos claros que en San Pedro Mártir se pueden establecer proyectos internacionales e impulsar los cuadros ingenieriles y tecnológicos que lleven el desarrollo a México.

Explicó el científico que los observatorios modernos de otros países tienen una infraestructura 10 veces más grandes que la de San Pedro Mártir, por lo que su potencial se puede multiplicar al concretar y formalizar este tipo de colaboraciones.

Mencionó que mientras otros observatorios operan con una inversión de 20 millones de dólares al año, el Observatorio lo hace con dos millones de dólares

González comentó que acaban de terminar la fase preliminar del telescopio de 6.5 metros de diámetro, y el plan es iniciar su construcción a mediados de 2017, para lo cual necesitan invertir 70 millones de dólares en un lapso de cinco años.

El observatorio de San Pedro Mártir, en automóvil, se ubica a cuatro horas del puerto de Ensenada y a seis horas de la frontera más transitada del mundo, Tijuana-San Diego.