Empresarios piden construir un país que confíe en sus instituciones

Con un llamado a construir un país basado en la confianza de sus instituciones, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, puso en...

Con un llamado a construir un país basado en la confianza de sus instituciones, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, puso en marcha el Encuentro Empresarial Morelos 2016.

En su mensaje a los presidentes de los 65 centros empresariales, refirió que en el Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México, se da cuenta que seis de cada 10 mexicanos consideran que la ley se respeta poco o nada.

Asimismo, dijo que el estudio y la realidad coinciden en que muchos ciudadanos no confían en la policía, en los legisladores, en los presidentes municipales, en los gobernadores o los jueces y que siete de cada 10 personas sólo confían en su familia.

Opinó que esto resulta preocupante, porque el cumplimiento de la ley, junto con la confianza en la autoridad y las instituciones, es el indicador más claro de que un país cuenta con un Estado de derecho eficaz.

“Una nación en la que los ciudadanos no reconocen ni confían en sus autoridades, que no exigen y que no participan con el bien común, está condenada al fracaso”, advirtió.

Explicó que por tal razón, consideran el restablecimiento de la confianza como una condición indispensable para la convivencia en sociedad, como insumo primario para contar con más empresas y mejores empleos que permitan reducir la desigualdad social y mejorar la calidad de vida de más mexicanos.

Ahora que México experimenta importantes reformas, los empresarios necesitan confiar, tener seguridad jurídica, para que la economía de mercado genere dividendos para todos, dijo.

De Hoyos Walther detalló que en el Encuentro Empresarial Morelos 2016 definirán acciones que fortalezcan la confianza en la nación y reconocerán lo que se está haciendo bien, pero participarán en los grandes temas que se necesitan cambiar.

Aseguró que identificarán propuestas que fortalezcan a las instituciones y potencien el desarrollo nacional y generen prosperidad para todos.

En su mensaje, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que el tema de la confianza es un factor que se ha venido construyendo desde 1996, con reformas al sistema político mexicano que desembocaron en fenómenos democráticos, como la alternancia en todos los órdenes de gobierno.

Resaltó esfuerzos como la aprobación de reformas estructurales y el Pacto por México concretado en la presente administración y la fijación de reglas claras para una economía de mercado real y eficaz.

Anunció que en los próximos días el gobierno del estado de Morelos será evaluado por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materias de integridad y transparencia y adelantó que invitará a los poderes Legislativo y Judicial de la entidad a aceptar ser escrutados por ese organismo internacional.

Pidió a los empresarios fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores para fortalecer el mercado interno, frente a los cambios y crisis internacionales, y los convocó a fomentar el optimismo y no caer en pesimismo.