Europa decidida a llevar productos agrícolas a México, EUA y Canadá

La Unión Europea (UE) dispondrá de 11.6 millones de euros (12.6 millones de dólares) para promocionar sus productos agrícolas en México, Estados Unidos y Canadá en 2017, anunció hoy la Comisión...

La Unión Europea (UE) dispondrá de 11.6 millones de euros (12.6 millones de dólares) para promocionar sus productos agrícolas en México, Estados Unidos y Canadá en 2017, anunció hoy la Comisión Europea (CE)

La cifra es parte de un presupuesto total de 133 millones de euros (144.6 millones de dólares), 22 millones de euros más que los fondos actuales, para que la UE promueva sus productos agrícolas en todo el mundo el próximo año, precisó la CE.

El aumento respalda una ofensiva diplomática lanzada a principios del año para abrir nuevos mercados para las exportaciones agrícolas europeas, con el fin de ayudar el sector a atajar la crisis que atraviesa.

“La expansión de nuestros programas de promoción ayudará a estimular el crecimiento y la creación de empleos. En toda la UE, un incremento de mil millones de euros en las exportaciones respaldaría la creación de 14 mil empleos”, señaló en un comunicado el comisario europeo del área, Phil Hogan.

Bruselas cofinanciará entre 70 y 85 por ciento de las campañas de promoción, que suelen extenderse por un período de tres años.

Se dará prioridad a los productos con sello de calidad europea, de producción orgánica u originarios de las regiones más remotas de la UE.

También se dará particular atención a los productos más afectados por la crisis, como la carne de cerdo y de vacuno o la leche.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario reservará 4.5 millones de euros para la promoción de productos que se enfrenten a una crisis inesperada y otros 15 millones de euros para programas de promoción de la agricultura sostenible.

Un presupuesto adicional de 9.5 millones de euros estará disponible para acciones realizadas directamente por la CE, como participación en ferias internacionales y misiones empresariales.

El programa actualmente en curso financia campañas en 32 países, nueve más que en 2015.

El 30 por ciento de los programas de promoción de este año están dedicados a frutas y verduras europeas, mientras que 17 por ciento se refieren a carnes y 15 por ciento a productos lácteos.