Paz y libertad religiosa en agenda del Vaticano con Trump

El impulso a la paz, la defensa de la libertad religiosa y atención a los pobres, serán temas de convergencia entre la Santa Sede y la presidencia de Donald Trump, dijo hoy aquí el secretario de...

El impulso a la paz, la defensa de la libertad religiosa y atención a los pobres, serán temas de convergencia entre la Santa Sede y la presidencia de Donald Trump, dijo hoy aquí el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En declaraciones a periodistas, tras presentar un libro que recopila todas las homilías de Jorge Mario Bergoglio durante su tiempo como arzobispo de Buenos Aires, Argentina, pidió paciencia antes de juzgar al mandatario electo de Estados Unidos sobre temas controvertidos como el muro que pretende construir en la frontera con México.

El cardenal reconoció que espera que el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, de la cual se expresaron “consideraciones positivas” y “algunos temores”, pueda ayudar a la paz.

“Hoy hay necesidad de esto, que el liderazgo estadunidense se empeñe cada vez más para buscar las vías del diálogo y la negociación para resolver los muchos problemas que están lacerando el mundo”, estableció.

Aseguró que comparte las declaraciones del Papa Francisco, quien tras su visita apostólica a tierra mexicana, en febrero pasado, aseguró que quien alza muros “no es cristiano”, pero instó a la calma antes de pronunciarse sobre la política migratoria de Trump.

“Esperemos a ver qué hace (Trump), es cuestión de observar. Sobre el principio estamos todos de acuerdo, ahora se trata de ver qué decisiones tomará en su mandato. Démosle algunos días, démosle tiempo”, sostuvo.

Parolin recordó que él mismo manifestó públicamente las felicitaciones del Vaticano al mandatario electo y estableció los puntos sobre los cuáles se podría desarrollar una relación bilateral.

“La paz es uno de los temas fundamentales de diálogo que podría considerarse con la nueva administración estadunidense, otros temas son la libertad religiosa, el empeño de los católicos y la atención a las franjas más vulnerables de la sociedad”, precisó.