Hospital de Jalisco, pionero en cirugía endoscópica en oídos

El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es pionero en implementar cirugía endoscópica en pacientes con patología de oído, afirmó el especialista Luis...

El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es pionero en implementar cirugía endoscópica en pacientes con patología de oído, afirmó el especialista Luis Govea Camacho.

“De hecho es la única institución pública que tiene por lo menos una década de experiencia en la realización de este tipo de intervenciones con muchos beneficios para los pacientes”, destacó el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del nosocomio.

Resaltó que han realizado cursos de cirugía endoscópica porque este departamento tiene apenas una década, pero “en el mundo tienen como máximo siete años de experiencia, aquí y en el país somos los únicos que hacemos cirugía endoscópica con esta antigüedad”.

La cirugía endoscópica implica realizar procedimientos de mínima invasión, que en estos casos es aplicable a pacientes que presentan diagnósticos como otosclerosis, lesiones de membrana timpánica, enfermedades que afectan el oído medio, o infecciones crónicas de oído.

“Consiste en un abordaje quirúrgico que busca tocar al mínimo los tejidos sanos del cuerpo e ir directamente a la zona dañada. Reduce el tiempo quirúrgico, reincorpora a los pacientes a la actividad, escolar y laboral, duele menos, es un tiempo más corto de recuperación, tiene muchos beneficios en relación a una cirugía abierta”, señaló.

Aseguró que resuelve con mayor precisión la enfermedad, “si hablamos de las infecciones por colesteatomacon esta cirugía podemos dejar menos tejido residual enfermo, y hay menos reincidencia de la enfermedad”.

Govea Camacho destacó que alrededor del 60 por ciento de las cirugías que realiza el Servicio de Otorrinolaringología son enfocadas a patologías de oído, de las cuales el 30 por ciento son de la modalidad endoscópica.

El equipo con el que cuenta la institución es de la más alta tecnología el cual consta de un lente de fibra óptica, una fuente de luz, una cámara de video de alta definición, un instrumental adecuado y un monitor de grado médico.

“En estas intervenciones participan ocho médicos de base y dos otorrinolaringólogos quienes dominan perfectamente la técnica”, afirmó el experto del Seguro Social.

Por su parte, el especialista Otorrinolaringólogo del mismo servicio, Roberto Fierro Rizo, indicó que la otosclerosis afecta el oído medio interno “se refiere al endurecimiento de los huesecillos del oído medio (específicamente del estribo) que impide la transmisión el sonido hacía el oído interno”.

Se trata dijo de una patología que afecta prioritariamente a mujeres jóvenes (20 a 30 años de edad) quienes llegan referidas al Hospital de Especialidades por una pérdida progresiva de la audición y tras una audiometría que sugiere la presencia de la alteración.

Sin embargo, dijo, para realizar un diagnóstico es necesario intervenir quirúrgicamente al paciente, siendo la cirugía endoscópica una buena alternativa.

Este tipo de intervención quirúrgica se realiza a través del conducto externo del oído, llegando a oído medio, retirando parcial o totalmente es estribo (huesecillo fijo) y en su lugar se coloca una prótesis de teflón y alambre, con lo cual se recupera la movilidad y transmisión del sonido.

Tras la cirugía dijo, es importante que el paciente mantenga cuidados específicos como dos semanas de reposo aproximadamente, no viajar y mantener una dieta libre de irritantes, todo esto mientras la persona se encuentra en recuperación, y no estar en contacto con el agua por lo menos durante tres meses.