Académico advierte que será difícil superar división interna en EUA

La división interna en Estados Unidos mostrada en las elecciones presidenciales del martes será difícil de superar para el candidato ganador Donald Trump, afirmó el especialista español Julio Cañero...

La división interna en Estados Unidos mostrada en las elecciones presidenciales del martes será difícil de superar para el candidato ganador Donald Trump, afirmó el especialista español Julio Cañero Serrano.

En entrevista con Notimex el director del Instituto Franklin de la Universidad Alcalá de Henares, especializado en estudios sobre Estados Unidos, expuso que tras la elección se verá la preocupación que supone cómo actúa la otra mitad de votantes que no eligió a Trump.

Recalcó que Estados Unidos ha pasado por otros procesos de división interna, como el generado en el gobierno de George W. Bush por la guerra en Irak, o los posteriores “movimientos anti Obama que es algo que Trump lo aprovechó, lo focalizó y le sirvió para llegar a la Casa Blanca”.

Expuso que la campaña presidencial se vivió de forma muy ajustada, con insultos y descrédito, que ha generado más división que se suma a las vividas anteriormente de las etapas de Bush hijo y Obama.

“Va a ser difícil superar esto. Es ahora uno de los problemas a resolver en Estados Unidos”, manifestó.

Cañero destacó que será importante ver cómo se producen los primeros días de Trump con un congreso dominado por el Partido Republicano pero con muchos de sus miembros contrarios al candidato ganador.

“Quizá en ese caso el Congreso podría servir de contrapeso a las políticas de Trump, que tiene difícil llevar a cabo una parte de sus planteamientos de campaña que en muchos casos son exagerados”, refirió.

El académico consideró como “normal” la reacción inicial “de cautela” de los mandatarios internacionales, especialmente los europeos, debido a la forma por cómo se refirió Trump a Europa y la OTAN durante su campaña.

“Habrá que esperar a ver cuáles van siendo sus medidas, cuál será su plan económico y cuáles inciden en las relaciones exteriores”, apuntó.

“Nos puede gustar más o menos que sea Trump presidente de Estados Unidos, pero fue una elección democrática del pueblo que lo ha elegido, y el resto del mundo poco es algo que debemos entender”, indicó.

Expresó su deseo de que una vez iniciado el nuevo gobierno el Congreso tenga un rol importante para ejercer sus poderes de cara a algunas de las medidas propuestas por Trump en su campaña.