Militares retirados aceptan justicia transicional en Acuerdo de Paz

Militares y policías retirados de Colombia aceptaron las explicaciones que les dio el presidente Juan Manuel Santos en materia de justicia transicional, contenidos en el Acuerdo de Paz con la...

Militares y policías retirados de Colombia aceptaron las explicaciones que les dio el presidente Juan Manuel Santos en materia de justicia transicional, contenidos en el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC-EP, informó el ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “podemos anunciar con gran satisfacción que estamos de acuerdo en ese tratamiento de justicia transicional para los agentes del Estado, especialmente para los miembros de la Fuerza Pública”.

El presidente Santos dialogó en las últimas horas con 31 oficiales retirados de las Fuerzas Militares y de la Policía, que representan a 17 de las organizaciones más importantes de los oficiales en retiro.

“Se discutió a plenitud el tema de justicia en los acuerdos de paz con las FARC. Se discutió especialmente el tratamiento a nuestros servidores públicos, a los agentes del Estado y especialísimamente el tratamiento a los miembros sub júdice de las Fuerzas Armadas, tanto Policía como Fuerzas Militares”, precisó.

Indicó que se trata de “un diálogo muy constructivo que lleva ya año y medio, por lo menos, con estas organizaciones de policías y militares en retiro y hace que hoy podamos anunciar con gran satisfacción que estamos de acuerdo en ese tratamiento de justicia transicional para los agentes del Estado, especialmente para los miembros de la Fuerza Pública”.

Aclaró que esto se ha diseñado dentro de los acuerdos unilateralmente. “Esta no es una negociación con las FARC, es una decisión unilateral del gobierno que después de analizar las demás opciones, hemos todos llegado a la conclusión de que esta opción es la mejor”.

Agregó que se espera “que una vez se puedan conocer la totalidad de los ajustes que tienen los acuerdos en La Habana, podamos encontrar la manera de rápidamente implementar esta justicia, que parte de la base de unas medidas preliminares para los miembros de la Fuerza Pública, también para las FARC”.

“Para las FARC amnistías, para los miembros de la Fuerza Pública renuncia a la acción penal, que signifique que nuestros hombres sub júdice puedan estar rápidamente gozando de la libertad, con las condiciones que era legislación”, concluyó.

El dirigente de los oficiales en retiro, el general (r) Jaime Ruiz Barrera, dijo que el tratamiento especial diferenciado para los miembros de la Fuerza Pública que “por cualquier circunstancia se vean involucrados en conductas penales por causa o razón del conflicto” es la mejor opción.

Ruiz Barrera aseveró que se trató de “una reunión muy productiva, se habló con claridad, todo se habló con precisión” y agregó que en los últimos días se han reunido con el ministro de Defensa para precisar cuestiones relacionadas a la manera como los casos de los militares serán conocidos por la justicia transicional.

De manera que lo planteado “en materia de justicia penal diferenciada es lo más viable en las circunstancias actuales”, puntualizó el dirigente de los militares en retiro.