Advierte AIE que la OPEP está obligada a reducir producción de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó hoy que el mercado del petróleo podría ver otro año de exceso en la oferta durante 2017, si la OPEP continúa con los niveles de producción que ha...

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó hoy que el mercado del petróleo podría ver otro año de exceso en la oferta durante 2017, si la OPEP continúa con los niveles de producción que ha mantenido durante el presente año.

Entre las importantes tareas pendientes que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es decidir si enfría o reduce su producción de crudo, con lo cual se incrementaría el precio del producto, señaló la AIE.

"Podemos ver la enorme escala que tiene el cártel por delante", indicó la organización con sede en París en su reciente informe mensual, en el cual advirtió que los países al margen de la OPEP producirán más crudo de lo previsto en 2017.

La AIE precisó que el suministro mundial de crudo creció en 800 mil barriles por día (bpd) en octubre de 97.8 millones de bpd, liderado por un bombeo récord de la OPEP y un aumento de la producción de países que no forman parte del grupo como Rusia, Brasil, Canadá y Kazajistán.

La AIE mantuvo su pronóstico de expansión de la demanda para el 2016 en 1.2 millones de bpd y espera que el consumo aumente al mismo ritmo del próximo año ante una caída en las últimas semanas.

La OPEP se reúne a finales de noviembre para discutir una propuesta de recorte de la producción de una gama de 32.5 millones de bpd a 33 millones de bpd.

Sin embargo, el desacuerdo entre sus miembros sobre algunas exenciones y los niveles de producción individuales ha planteado dudas sobre la capacidad del grupo para ofrecer una reducción significativa.

"Si no se alcanza un acuerdo y algunos miembros individuales continúan expandiendo su producción, entonces el mercado se mantendrá en superávit durante todo el año, con pocas perspectivas de un aumento significativo en los precios del crudo", indicó.

"En efecto, si el excedente de suministro persiste en el 2017 habrá cierto riesgo de que los precios caigan", sostuvo la AIE.

El precio del petróleo se ha derrumbado desde estar cerca de 120 dólares por barril en junio de 2014 a alrededor de 46 dólares por barril en fecha más reciente.

La debilidad de la demanda, el dólar fuerte y la creciente producción de petróleo en Estados Unidos han sido considerados como las razones de la dramática caída, así como la renuencia de la OPEP a recortar.