Observatorio para evaluar turismo de reuniones en Tabasco

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), informó que para explorar y evaluar el impacto del turismo de reuniones en Tabasco, se contará con un observatorio conformado por investigadores de...

La Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), informó que para explorar y evaluar el impacto del turismo de reuniones en Tabasco, se contará con un observatorio conformado por investigadores de diferentes universidades.

La titular del organismo, Cecilia García Gómez, señaló que a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se logró aprobar el proyecto de investigación.

En entrevista, comentó que se trata de un grupo de académicos que se reunirán para establecer su forma de trabajo, a fin de integrar una carpeta de datos que contenga con precisión la derrama económica, ocupación, alcances en cada sector empresarial, entre otra información.

Los investigadores son de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y de otras instituciones, que trabajarán con hoteles, transportistas, aerolíneas, autobuses de pasajeros y otros prestadores de servicios, además de encuestas en sitios representativos en municipios.

Toda esa información, dijo, la cruzarán para conocer con mayor exactitud el impacto de este tipo de turismo, con el fin de tener más elementos para la toma de decisiones.

Añadió que se evaluará la duración de los eventos, de familiares de los participantes que regresan o que están en una convención e inciden de manera indirecta en la derrama económica.

También para conocer cuánto se gasta en la organización de una reunión que involucra a distintos servicios desde que llega un visitante hasta que se va.

“Por eso apostamos al turismo de reuniones, porque además de lo que genera en negocios propios del sector y del conocimiento que produce en su sector, dejan derrama al sector de turismo de placer, en restaurantes, ruta cacao, pantanos, sierra, el pueblo mágico de Tapijulapa”.

Dijo que 2016 cerrará con 115 eventos entre congresos y convenciones, con un estimado de 39 mil visitantes con más de 440 millones de pesos en derrama económica.