Llaman 36 países estrechar colaboración para evaluar programas sociale

Expertos, académicos y funcionarios responsables de la medición y evaluación de las políticas sociales de 36 países llamaron a incrementar la cooperación internacional para diseñar mejores programas...

Expertos, académicos y funcionarios responsables de la medición y evaluación de las políticas sociales de 36 países llamaron a incrementar la cooperación internacional para diseñar mejores programas.

Durante la clausura de la cuarta Reunión de la Red de Colegas sobre Pobreza Multidimensional, en Acapulco, Guerrero, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, afirmó que para México no hay tema más importante y comprometido que el combate a la pobreza.

“Pretendemos colaborar con los países que están en el mismo camino para que puedan encontrar soluciones a muchas de las preguntas acerca de este problema social y sus dimensiones”, dijo el subsecretario de la Sedesol.

En su oportunidad, Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de la Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford, reconoció la experiencia mexicana en las políticas públicas para combatir la pobreza.

“Del caso de México, hay mucha actividad a nivel estatal en el esfuerzo por abatir la pobreza multidimensional y esto no pasa tanto en los otros países”, señaló la académica de la Universidad de Oxford.

Asimismo, previamente durante una mesa de diálogo entre los actores responsables de la política social en el país dijo que para una mejor ejecución de los programas sociales contra la pobreza “sin simulaciones” es necesario el intercambio de información entre los tres niveles de gobierno.

“La coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno y las instituciones del gobierno federal, es indispensable para incidir, sin simulaciones, sobre los indicadores que impactan la vida de la gente”,

Destacó también la Cartilla Social, que se ha distribuido a 8.5 millones de hogares, por ser “un ejercicio esencial de rendición de cuentas” que permite al ciudadano reconocer y ejercer sus derechos.

El funcionario participó en una mesa de diálogo entre los actores responsables de la política social en el país y se destacó la coordinación interinstitucional, así como la mejora de las herramientas de medición y evaluación que servirán para tomar mejores decisiones.

El debate fue moderado por Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, mientras que Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó la importancia de contar con información, clara y objetiva, para el diseño de políticas sociales efectivas.