IMSS de Tamaulipas descarta afectaciones por bacteria en hospital

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas rechazó la presencia de bacterias en el Hospital General de Zona de Ciudad Victoria y destacó acciones de prevención de riesgos sanitarios...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas rechazó la presencia de bacterias en el Hospital General de Zona de Ciudad Victoria y destacó acciones de prevención de riesgos sanitarios.

El director del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) 1, Javier Mendoza Banda, indicó que los servicios médicos y administrativos laboran al cien por ciento, de manera normal y ninguna área hospitalaria se encuentra cerrada o clausurada.

“Oportunamente informamos que la bacteria Acinetobacter Baumanni detectada el mes pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adultos fue descartada como resultado de las acciones de desinfección y sanitización efectuadas en dicha unidad hospitalaria”, dijo.

Afirmó que los resultados de muestras ambientales se reportan negativos, por lo que actualmente no existe evidencia ni presencia de bacteria en ningún área del hospital.

Señaló que no existe ninguna defunción asociada a la aparición de esa bacteria, ya que de manera permanente se da continuidad a las acciones de prevención y control para seguridad de los usuarios y personal de salud, a través del fortalecimiento del lavado e higiene de manos en familiares y trabajadores.

“En cumplimiento al reglamento institucional hospitalario, y con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención de riesgos sanitarios, se aplica un control normado de acceso al hospital”, dijo.

El galeno indicó que personal de trabajo social capacita a familiares de pacientes para que se apeguen a los horarios establecidos de visita y cumplan con el reglamento establecido.

Mendoza Banda apuntó que se da permanencia a las actividades de limpieza y desinfección como lo establecen los protocolos para las unidades que brindan servicios de salud, y se mantienen controles para medir los resultados.

Finalmente comentó que no existe ninguna situación extraordinaria que represente riesgo para los pacientes y el personal de salud, las actividades de limpieza y de desinfección que se realizan son de rutina y están encaminadas a mantener niveles de seguridad y calidad en la atención médica.