Destino de México es el que los mexicanos decidan y trabajen: Aguilar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que México atraviesa por muchos obstáculos y cambios importantes, pero el destino del país es el...

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, señaló que México atraviesa por muchos obstáculos y cambios importantes, pero el destino del país es el que los mexicanos decidan y por el que trabajen de manera conjunta, porque la justicia "es una responsabilidad compartida".

Durante la ceremonia de firma del convenio del Proyecto Nacional de Interconexión que construye el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), enfatizó que éste es un paso más en el camino de la justicia.

Ello, resaltó, ya que define aspectos fundamentales en la forma en que actualmente se imparte (la justicia), en la manera cómo evolucionará en favor de los justiciables y de la sociedad en su conjunto.

En esta ocasión se unieron los poderes judiciales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Morelos, y se interconexionan con todos los del país, tanto locales como federales.

En ese sentido, subrayó que esto es un avance significativo con el que integran ya 31 tribunales superiores de Justicia, Administrativos, de Conciliación y Arbitraje federales y estatales, además del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que la finalidad de este proyecto es que todas las instancias gubernamentales, administrativas, jurisdiccionales y de procuración de justicia del país estén enlazadas bajo una misma plataforma tecnológica para alcanzar la comunicación directa entre las partes en los juicios, y economizar y agilizar la resolución de los mismos.

El modelo puesto en marcha constituye un sistema de gestión jurisdiccional interna y externa, único en su tipo a nivel mundial, que incluye la firma electrónica, listas digitales de acuerdos, además de audiencias y sesiones en vivo por órgano jurisdiccional.

Luis María Aguilar expresó que se redefine el futuro de la justicia y de las generaciones por venir, y es una respuesta tangible a los obstáculos y cambios que enfrenta el país.

El CJF compartirá su desarrollo tecnológico con aquellas instituciones impartidoras de justicia y administrativas que no cuenten con los medios necesarios para la interconexión, y con las que sí lo cuenten, lograr la estandarización.

A su vez, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo destacó que con la suscripción de estos convenios, las instituciones encargadas de impartir justicia se acercan a las personas y dan respuesta a sus exigencias.

“En mi concepto, una justicia moderna debe ser cercana a la gente, ágil en sus procedimientos de atención y decisión, y sencilla en su diseño y utilización. Una justicia que respete y garantice los derechos humanos de las personas, debe ser accesible a todos", precisó.

En su oportunidad, el magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, secretario Ejecutivo de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos, informó que a través del Portal de Servicios en Línea del PJF, de enero a la fecha, se promovieron 35 mil 17 demandas de amparo.

Asimismo, abundó, 25 mil promociones; 15 mil personas están autorizadas para consultar expedientes electrónicos; se produjeron más de 30 mil comunicaciones entre órganos jurisdiccionales, y 15 mil notificaciones electrónicas.