Procurador venezolano presenta recurso legal contra Asamblea Nacional

El procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, introdujo hoy en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso legal contra las decisiones de la Asamblea Nacional, que incluyen un juicio...

El procurador general de Venezuela, Reinaldo Muñoz, introdujo hoy en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso legal contra las decisiones de la Asamblea Nacional, que incluyen un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

Muñoz presentó el recurso ante la Sala Constitucional del TSJ como respuesta al juicio político al presidente que intenta el unicameral Congreso nacional, dominado por mayoría opositora, y que se suspendió como gesto opositor ante el diálogo político iniciado con el gobierno.

El amparo fue presentado en medio del diálogo político promovido por el Vaticano entre el gobierno y la oposición, para discutir posibles salidas a la crisis económica y política del país, incluyendo un posible referéndum contra Maduro o elecciones adelantadas.

El procurador, en nombre del equipo de abogados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo que el pretendido juicio político contra Maduro no existe en la Constitución venezolana, lo que dejaría a los diputados al margen de la ley.

Asimismo, criticó la amenaza de la Asamblea Nacional de sustituir a varios magistrados del TSJ y dos rectores de los cinco principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyos mandatos finalizan este año, lo que calificó como amenaza al orden establecido.

Arguyó que los diputados "han advertido de la sustitución por la vía de los hechos de las máximas autoridades del TSJ y del Consejo Nacional Electoral y ha amenazado con llamar a sus seguidores a acciones de calle contra los poderes públicos".

El procurador dijo que desde enero pasado, cuando asumió el control del foro legislativo, la oposición ha realizado acciones "sistemáticas con la intención de quebrantar el orden constitucional".

Además, señaló que las acciones de los diputados representan una "amenaza" a los otros poderes públicos y buscan el "quebrantamiento" del orden constitucional.

El recurso legal del procurador exhorta al TSJ a tomar las previsiones para detener la continuidad de las acciones de la Asamblea Nacional, que calificó de ilegales, pues representan un llamado a la violencia y son un irrespeto a los poderes públicos.