Aumentó 74% número de organizaciones civiles registradas en México

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, señaló que en cuatro años aumentó 74 por ciento el número de organizaciones de la sociedad civil...

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, señaló que en cuatro años aumentó 74 por ciento el número de organizaciones de la sociedad civil registradas en el país.

Al participar en la 24 Conferencia Mundial del Voluntariado refirió que en 2012 había 19 mil 824 asociaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y actualmente hay 34 mil 580 es decir 14 mil 756 más.

Ello, precisó, “representa un incremento de 74 por ciento y de estas, ocho mil 541 manifestaron contar con personas voluntarias que apoyan sus funciones, es decir 55.7 por ciento”.

Recordó que Indesol impulsó por más de 23 años el fondo de coinversión social, a través del cual se apoyan aproximadamente mil 600 proyectos al año.

Con estas iniciativas, refirió, se atienden de manera humanitaria y oportuna las amenazas que se enfrentan a nivel nacional e incluso mundial, como la crisis de inmigrantes haitianos de Tijuana que son atendidos por sociedad civil o como el caso de Las Patronas, que alimentan a las personas migrantes en tránsito al vecino país del norte.

En ese sentido, dijo que el Indesol facilita la articulación entre personas que deseen realizar trabajo voluntario y organizaciones que lo requieran, así como entre las políticas públicas.

“Así se han fortalecido de manera importante las redes por los derechos de la infancia, para combatir la trata de personas o para prevenir y combatir la violencia de género”, añadió.