Chile enviará 75 observadores para apoyar proceso de paz en Colombia

Chile enviará 75 observadores para apoyar el proceso de paz en Colombia, informó el viceministro colombiano de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.El...

Chile enviará 75 observadores para apoyar el proceso de paz en Colombia, informó el viceministro colombiano de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto.

El funcionario abordó con el subsecretario chileno de Defensa, Marcos Robledo, temas sobre misiones internacionales, desminado humanitario, atención y prevención de desastres, ciberseguridad, ciencia y tecnología e industria militar, en el marco del IV Diálogo Político Estratégico (DPE) bilateral.

En materia de desminado humanitario, dijo, se ha recibido asistencia de Chile en temas de entrenamiento y monitoreo, y se busca avanzar en “temas de ciencia y tecnología, de cooperación en nuestra industria de defensa”.

En el encuentro, Fernández de Soto habló con su colega chileno sobre planes conjuntos en materia de operaciones internacionales de mantenimiento de paz.

También se habló sobre el acompañamiento de Chile al proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como con observadores para la misión de monitoreo y verificación de Naciones Unidas.

“El gobierno de Chile está participando en la medida en que le ha sido solicitado de hace tiempo, tanto como acompañante en los diálogos político, como apoyando a la misión de observación de Naciones Unidas que se ha instalado”, dijo Robledo por su parte.

En este momento hay 20 observadores chilenos desplegados, a los que se sumarán otros 55 “y se están incorporando también algunos observadores policiales chilenos”, agregó.

El IV Diálogo Político Estratégico Colombia-Chile se centró en la aprobación del Plan de Acción Binacional 2017.

Este diálogo surgió como “mecanismo para fortalecer las relaciones bilaterales entre las autoridades de Defensa de las dos naciones, en el marco del Acuerdo en materia de Defensa suscrito por los Ministerios de Defensa el 24 de marzo de 2011 en Santiago de Chile”.