Puebla, sede de coloquio "Memoria con desarrollo en ciudades barrocas"

Con el objetivo de establecer un diálogo para formular y fortalecer nuevos paradigmas en la conservación del patrimonio edificado, la ciudad de Puebla será sede del coloquio "Memoria con desarrollo...

Con el objetivo de establecer un diálogo para formular y fortalecer nuevos paradigmas en la conservación del patrimonio edificado, la ciudad de Puebla será sede del coloquio "Memoria con desarrollo en ciudades barrocas", los días 10 y 11 de noviembre en el Museo Internacional del Barroco.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) informó que el foro está dirigido a académicos, profesionistas en el campo de la restauración arquitectónica, funcionarios públicos, propietarios o encargados de monumentos históricos y público en general interesado en la materia.

El programa incluye dos conferencias magistrales: "Los valores del patrimonio", impartida por Luis Arnal Simón, del comité de análisis para las intervenciones urbanas, arquitectónicas y de las ingenierías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y "La Restauración en el siglo XXI, impartida por Antón Capitel, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además se presentarán 19 ponencias divididas en cuatro mesas de trabajo: El patrimonio como memoria colectiva, El patrimonio como detonante de desarrollo, Reuso de estructuras históricas y Tecnología de nueva generación y patrimonio.

En este coloquio también se ha programado un debate en el que participarán cuatro especialistas para centrar la discusión sobre la pertinencia de la arquitectura contemporánea en entornos históricos y los límites que guardan las obras de autor frente a la conservación de los vestigios del pasado.

De igual manera se presentará el libro "Guía para proyectos de restauración", Mejor Obra de Arquitectura en la Categoría Libros dentro de la XII Bienal de Arquitectura de Puebla, la cual será obsequiada a los asistentes y a quienes también se les otorgará una constancia con valor curricular de 15 horas cubriendo el 80 por ciento de asistencia.