Jalisco lanza Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático

El gobierno de Jalisco presentó la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático del estado, considerada la política pública más importante en la historia de la entidad por sus alcances y...

El gobierno de Jalisco presentó la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático del estado, considerada la política pública más importante en la historia de la entidad por sus alcances y objetivos.

El fin es involucrar a los ciudadanos en acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente, así como asumir los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21).

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz expuso que la agenda incluye el Programa Integral para la Calidad de Aire del Área Metropolitana de Guadalajara para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Ello para reducir los riesgos a la salud de los tapatíos, lo que se calcula cuesta hasta seis mil millones de pesos por año en gastos de consulta y medicamentos por enfermedades relacionadas con la contaminación.

Explicó que ninguna de las acciones a emprender tiene fines recaudatorios o intereses personales o de grupos, simplemente es un tema en el que como seres humanos todos están llamados a trabajar para la subsistencia del planeta.

De esa manera Jalisco será el primer estado en aplicar placas verdes para vehículos eléctricos o híbridos y renovación del parque vehicular de dependencias públicas para migrar a vehículos híbridos; el compromiso es llegar a 300 vehículos al finalizar la administración.

Además se buscará posicionar a Jalisco como el estado con más centros de carga electrolineras; ejecución del programa de movilidad escolar; fortalecimiento y rehabilitación de la Red de Monitoreo; y programa metropolitano para el manejo integral del arbolado urbano (recuperar más áreas verdes para la metrópoli).

También ejecución del programa de calentadores solares, que genera ahorros por casa de hasta 80 por ciento en consumo de gas; rediseño del programa de verificación vehicular; sustitución de convertidores catalíticos; reconversión del sector ladrillero; y fondo verde.

Afirmó que las acciones destacadas desde el inicio de esta administración son implementación de la Agenda Verde con diferentes frentes de acción; y Jalisco logró encabezar el grupo GCF TaskForce que agrupa a más de 25 por ciento de los bosques tropicales del mundo.

Está además la participación del gobierno de Jalisco en el proyecto de 100 Ciudades Resilientes, de la Fundación Rockefeller; y se posicionó como uno de los dos estados pioneros en trabajar con The Carbon Trust para el desarrollo del programa Estados bajos en carbono.

Asimismo Jalisco fue sede de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, donde se intercambiaron experiencias sobre cómo frenar el calentamiento del planeta; y se han firmado siete acuerdos de acción con gobiernos de Ontario y Alberta, de Canadá, el estado de California, así como la declaración Llamado a la Acción de Jalisco.

Otros puntos son el reforzamiento del sistema de Áreas Naturales Protegidas del estado; y reforestación de bosques y selvas, con énfasis en zonas impactadas por el huracán Patricia

Además se puso en marcha la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), a través de planes de inversión en las cuencas costeras del estado, así como la producción más limpia de ladrillos.

Se implementó el Plan de Gestión de Carbono que conlleva acciones de eficiencia energética y energía renovable en edificios públicos; se impulsó el uso de energías sustentables y con ello el proyecto de la Agencia Estatal de Energía; y se creó la Comisión Intersectorial para la Acción ante el Cambio Climático.

Recordó la implementación del programa MiBici; se impulsó la movilidad intermodal, ahora se puede subir la bicicleta al Tren Ligero y al transporte público; y con el nuevo sistema de verificación vehicular disminuirán las emisiones de los automotores.

Puntualizó que según el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Jalisco, elaborado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, el estado aporta 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a 7.7 por ciento del total nacional.

"El compromiso adquirido por México en la reunión COP21 fue reducir 70 por ciento sus emisiones de carbono negro y 36 por ciento de GEI", concluyó.