Sector empresarial llama a mantener relaciones de respeto con EUA

Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sector empresarial de México se manifestó en favor de la unión y el trabajo conjunto con el vecino país del...

Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el sector empresarial de México se manifestó en favor de la unión y el trabajo conjunto con el vecino país del norte, y llamó a mantener relaciones comerciales de respeto y confianza.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señala que los industriales mexicanos están preparados para continuar las relaciones comerciales con sus pares basadas en el respeto, la confianza y el objetivo común de fortalecer la región de América del Norte.

Toda vez que los vínculos económicos y culturales entre México y Estados Unidos son fuertes, permanentes y productivas para ambas partes, refiere la Confederación en un comunicado.

“Para México este resultado representa una valiosa oportunidad de reafirmar prioridades, organizar el trabajo de todos y emprender los cambios que necesitamos, como pasar del blindaje financiero al blindaje productivo", sostuvo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) dijo a su vez que los mexicanos "debemos mantener la calma frente a la incertidumbre que van a generar los resultados de la elección de Estados Unidos, principalmente en los mercados y en el tipo de cambio".

De ahí que las medidas que se tomen en adelante en materia económica deberán estar dirigidas a tranquilizar la fluctuación y por supuesto a frenar la especulación; de igual forma es primordial en estos momentos permanecer unidos y cerrar filas para respaldar y fortalecer a las instituciones, expuso.

A su vez, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que los empresarios miembros confían en que México puede construir un plan de acción para enfrentar la inestabilidad de los mercados internacionales, de cara a las circunstancias de la política y la economía internacional.

Expuso que más allá de los sucesos internacionales como el proceso electoral en Estados Unidos, México necesita fortalecerse internamente, y en este sentido el Presupuesto de Egresos, junto con la Ley de Ingresos, constituyen los principales instrumentos del gobierno para conducir la política fiscal y la recaudación.

Precisa que México tiene la capacidad para crecer a tasas mayores a 2.3 por ciento esperado para 2017, pero para ello se requiere una nueva estrategia que fortalezca a las casi 5.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan la mayoría del empleo formal en el país.

Por lo cual, hizo un llamado a los legisladores para no recortar casi 50 por ciento de los recursos al sistema nacional de emprendedores, previsto hasta hoy en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio.