Senado invita a Trump a privilegiar diálogo y respeto mutuo

El presidente del Senado mexicano, Pablo Escudero Morales, invitó a Donald Trump a establecer una relación de trabajo con las autoridades mexicanas, que parta del reconocimiento de la profunda...

El presidente del Senado mexicano, Pablo Escudero Morales, invitó a Donald Trump a establecer una relación de trabajo con las autoridades mexicanas, que parta del reconocimiento de la profunda independencia existente entre los dos países y que privilegie el diálogo constructivo, la negociación y el respeto mutuo.

Reiteró el rechazo del Senado al discurso de criminalización en contra de los migrantes mexicanos y subrayó el valor y la trascendencia que para los dos países tiene la continuidad del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En un mensaje luego del triunfo electoral de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el líder senatorial expresó su respeto por la decisión del pueblo estadounidense y dijo que ambos países comparten valores sociales y culturales que los unen y una frontera que invita a una convivencia armónica que fortalezca la relación bilateral.

Acompañado de legisladores del PRI, PAN y PRD, expuso que el Senado mexicano refrenda su disposición de contribuir al fortalecimiento de la relación bilateral y a colaborar con el nuevo gobierno estadounidense.

Valoró la fortaleza económica y financiera del Estado mexicano y dijo que se seguirán sumando esfuerzos con las autoridades correspondientes para enfrentar los desafíos del mercado mundial.

“Sin embargo, es importante reiterar que es y será siempre prioritario para el Senado de la República procurar la protección y defensa de los intereses de los migrantes de origen mexicano”, dijo Escudero Morales.

Recordó que esta instancia legislativa es supervisora de la política exterior y por ende manifiesta su rechazo categórico “al discurso de criminalización y repudio hacia los migrantes mexicanos y a todo tipo de expresiones y de acciones que puedan vulnerar la dignidad humana y que atente contra sus derechos”.

Indicó que hoy más que nunca el Senado reforzará el acercamiento con el Congreso de Estados Unidos y será factor determinante de interlocución y negociación parlamentaria.

Aseveró el valor de los tratados comerciales firmados por México, en especial el TLCAN, que es positivo y estratégico en la relación bilateral con beneficios en ambos lados de la frontera, por lo que cuestionar su continuidad implicaría graves consecuencias económicas para los mercados, industrias y trabajadores de ambas economías.