Consideran empresarios en Sonora que Trump debe cambiar de estrategia

Dirigentes empresariales de la frontera de Sonora estimaron que el ahora presidente electo, Donald Trump, tuvo una estrategia electoral que le funcionó para ganar, pero consideran es seguro que ahora...

Dirigentes empresariales de la frontera de Sonora estimaron que el ahora presidente electo, Donald Trump, tuvo una estrategia electoral que le funcionó para ganar, pero consideran es seguro que ahora cambiará su discurso.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Sonora, José Torres Gutiérrez, indicó que Trump no es diferente a los republicanos, porque así piensan, además de que esa forma de pensamiento le resultó como mercadotecnia.

"Supo llegarle a la gente que está sentida por muchas cosas del actual gobierno estadunidense, y le mezcló un discurso de odio creo como mercadotecnia, porque andaba en campaña y eso lo entendemos. Ahora debe cambiar", dijo.

Ahora, asumir un gobierno es diferente, consideró el líder de comerciantes, Estados Unidos es un país con gente que sabe de negocios, Trump sabe de negocios y seguramente se va a rodear de personas que saben de negocios y, en ese tema, saben que no deben aislarse.

"Sobre las deportaciones, es que en una campaña se dicen muchas cosas. Vemos que Obama dijo que no iba a deportar a nadie y deportó a más de un millón de indocumentados. En las campañas se dicen muchas cosas", comentó.

Torres Gutiérrez explicó que es posible que hasta sea positiva la política de Trump, en el sentido de que puede despertar el nacionalismo mexicano, "y cuando la gente piense en comer, en vez de una hamburguesa se coma unos tacos".

Por parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en San Luis Río Colorado, Mario Guevara Rodríguez, declaró que el triunfo de Trump es algo que se venía venir, como se dio la campaña en que se vio competitivo.

"Cualquier cosa pudo haber ocurrido y le tocó a él", comentó, pero una vez finalizada la campaña electoral, debe cambiar su estrategia, porque es necesario que sume a todos los protagonistas internos y externos.

Asumió que confía en que todos los discursos fueron una estrategia de campaña, pero ahora desde el gobierno del vecino país aplicará una política más dirigida a sumar a los diferentes actores.