Evalúan perfiles de aspirantes a magistraturas en Quintana Roo

La XV Legislatura recibió las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo para ocupar los tres nuevos cargos de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia...

La XV Legislatura recibió las propuestas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo para ocupar los tres nuevos cargos de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, creados a partir de la reforma que incrementó de 9 a 12 las magistraturas.

Entrevistado al respecto, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, informó que la Legislatura contará con un plazo de 15 días naturales para elegir, de entre las seis mujeres y tres hombres profesionistas en derecho propuestos, a las personas que ocuparán las tres magistraturas vacantes.

Indicó que de esta manera, el Congreso del estado inició su tercer mes de sesiones bajo la presidencia del diputado Jesús Zetina Tejero, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y del diputado Juan Ortiz Vallejo, de la fracción parlamentaria de Morena.

En la sesión ordinaria número 22, el Pleno Legislativo dio lectura a las iniciativas de decreto por la que se somete a consideración de la XV Legislatura, las ternas de profesionistas en derecho para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

La primera terna está conformada por Dulce María Balam Tuz, Roberto Ariel Chan Balam y María del Pilar Gio Escalante.

La segunda la integran Ana Bell Pérez Avendaño, Luis Gabino Medina Burgos y Lucía del Pilar Aldana Lizama, mientras que en la tercera están Josefina Concepción Ríos Río, Cuauhtémoc Bustamante Salgado y Verónica Gloria Acacio Trujillo.

Asimismo, se indicó que las ternas fueron turnadas a la Comisión de Justicia que preside el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, para que realice un análisis del cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Posteriormente, la Comisión de Justicia emitirá un dictamen con los nombres de quienes hayan cumplido con los requisitos y los citará a comparecer ante el Pleno del Congreso, para que en sesión pública puedan exponer lo que consideren pertinente y sea el mismo Pleno quien designe a los nuevos magistrados, por mayoría de votos.