En Sonora piden impulso a vivienda digna para jornaleros agrícolas

El Congreso del Estado exhortará a los gobiernos federal y estatal para impulsar programas de vivienda digna para los jornaleros agrícolas y sus familias que habitan en Sonora.La dirigente del...

El Congreso del Estado exhortará a los gobiernos federal y estatal para impulsar programas de vivienda digna para los jornaleros agrícolas y sus familias que habitan en Sonora.

La dirigente del Sindicato de Jornaleros Agrícolas Salvador Alvarado y diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iris Sánchez Chiu, presentó el proyecto de exhorto, el cual tuvo apoyo unánime de las y los diputados de las diversas fuerzas políticas.

Subrayó la importancia de poner al alcance de los jornaleros agrícolas programas sociales, de acuerdo a sus condiciones que les permita acceder a una vivienda digna que represente su patrimonio familiar y a la vez les asegure calidad de vida.

Refirió que la agricultura genera en Sonora unos 16 millones de jornales que cubren los trabajadores del campo encargados de hacer posible la producción de alimentos y la gran mayoría no cuenta con un techo donde vivir y resguardar a sus familias.

En Sonora durante los subciclos agrícolas otoño-invierno y primavera-verano se cultivan 14 mil hectáreas de uva de mesa, 13 mil de nogal, ocho mil de cítricos y 40 mil hectáreas de hortalizas, explicó.

La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó la importancia de ofrecer calidad de vida porque así lo establece la constitución y, en el caso del jornalero agrícola, por ser parte importante en la cadena productiva.

Ejemplificó que en la zona agrícola de la Costa de Hermosillo el 80 por ciento de la producción se destina a mercado de exportación y eso la convierte en una zona altamente generadora de mano de obra con aproximadamente 8.5 millones de jornales.

Exhortó a la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES) para que desarrolle programas que hagan valer el derecho constitucional donde se establece que todo mexicano tiene derecho a vivienda digna y decorosa.

Asimismo, dijo la Ley de Vivienda federal y la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora establecen el acceso a la vivienda de interés social a los ciudadanos con mayor grado de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

Indicó que esos preceptos legales deben aplicarse sobre todo si se trata de mano de obra que emigra a Sonora por mejores oportunidades.

“Son necesarios programas de vivienda que faciliten al trabajador obtener una vivienda que represente su patrimonio familiar”, subrayó.

Sánchez Chiu añadió que por ser Sonora uno de los estados altamente receptores de mano de obra es importante que se convierta en la primera entidad que establezca políticas públicas para satisfacer la necesidad de vivienda de jornaleros agrícolas.