Jalisco tiene bases firmes para consolidar cadenas agroalimentarias

Jalisco registra bases firmes para que las cadenas agroalimentarias se consoliden de forma sustentable y sean polos dinámicos de innovación, además de generación de riqueza y empleo, afirmó el...

Jalisco registra bases firmes para que las cadenas agroalimentarias se consoliden de forma sustentable y sean polos dinámicos de innovación, además de generación de riqueza y empleo, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Héctor Padilla Gutiérrez.

Destacó que los datos oficiales plantean el reto de fortalecer estos avances para que el campo se siga consolidando como un sector que genera bienestar para su gente.

El funcionario añadió que el objetivo es que se multipliquen las oportunidades para los jóvenes y las mujeres. “Que todos los días sean muchos los que se incorporan a las tareas de un agro moderno, dinámico y global”.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos, afirmó que es todo un acierto dar prioridad a la innovación en el sector agroalimentario, como se ha visto con el reciente reconocimiento a la credencial agroalimentaria promovida por la Seder.

Dijo que este foro tendrá “un nutrido programa de trabajo con sus principales actores involucrados. Los principales sectores de la cadenas agroindustrial y alimenticia estarán representados. El encadenamiento productivo será otra temática”.

Estas declaraciones se dieron el marco del anuncio del 8° Foro Internacional Agroalimentario Jalisco FIAJ 2016 del 17 al 19 de noviembre en Puerto Vallarta.

Entre los temas destacados financiamiento, impacto del presupuesto 2017, competitividad, inocuidad, administración de riesgos, panel sobre aguacate, comercio exterior y la entrega de los reconocimientos a las agroempresas destacadas.

Se contará con la presencia de los embajadores de Chile y Ucrania; y los embajadores mexicanos en Colombia y Perú.

Ambos detallaron que el FIAJ se ha posicionado gradualmente como un espacio de referencia en el que se exponen las tendencias del sector agroalimentario a escala global y sus repercusiones para todos los actores involucrados del país.

En el marco del FIAJ 2016, se firmará un convenio de colaboración entre Jalisco y la empresa israelí Netafim, la cual se dedica a los sistemas de riego por goteo desde hace más de cuatro décadas, en 110 países del mundo.