Cronista de Monterrey Israel Cavazos podría tener estatua

Por su aportación cultural, académica y divulgación de la riqueza histórica de Nuevo León, autoridades de Ciudad Guadalupe propondrán abrir el proceso legal para erigir una estatua en memoria del...

Por su aportación cultural, académica y divulgación de la riqueza histórica de Nuevo León, autoridades de Ciudad Guadalupe propondrán abrir el proceso legal para erigir una estatua en memoria del recién fallecido cronista Don Israel Cavazos Garza, como hombre ilustre del municipio.

El alcalde de la población conurbada, Francisco Cienfuegos, propuso, además, realizar un homenaje póstumo a en su honor para el próximo 2 de enero, aniversario de su natalicio.

“El municipio de Guadalupe cuenta con patrimonios, tanto naturales como arquitectónicos, pero también tiene un baluarte en la figura de Israel Cavazos, un hombre que ha aportado a la sociedad, a las instituciones y a los gobiernos para preservar y conocer detalles de nuestra historia”, subrayó.

Refirió que su encuentro más reciente con el ilustre historiador fue el pasado 19 de octubre en la presentación del libro “Don Israel Cavazos Garza, memoria viva de Monterrey”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) 2016.

Como referencia, con 75 años como historiador, Cavazos Garza recibió múltiples reconocimientos de talla mundial, como resultado de su trabajo y de colocar en alto el nombre de Nuevo León.

Nacido el 2 de enero de 1923 en la entonces llamada Villa de Guadalupe, desde joven mostró su vocación de historiador y se convirtió en referente obligado sobre los orígenes de la ciudad y de la cultura de nuevoleonesa.

Fue fundador y director de la Biblioteca Alfonso Reyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y tuvo a su cargo el Archivo General del Estado de Nuevo León, entre otras responsabilidades.

Por su parte, en el Congreso del Estado, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Paula López Sánchez, propuso a nombre de los cronistas e historiadores de Nuevo León nombrar Benemérito de la Cultura a Don Israel Cavazos Garza.

A favor de la propuesta se pronunciaron los diputados del PRI Héctor García García, el Independiente Marco Antonio Martínez y Sergio Arellano Balderas del PT.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio y análisis.