Canciller de Francia expresa “inquietud” por elección de Trump

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Marc Ayrault, consideró hoy que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos genera numerosas inquietudes aunque aseveró que...

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Marc Ayrault, consideró hoy que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos genera numerosas inquietudes aunque aseveró que París “continuará trabajando con los Estados Unidos”.

“Esta elección nos interpela (…) Habrá que intentar saber lo que quiere hacer el nuevo presidente porque lo que ha dicho hasta ahora provoca muchas inquietudes”, comentó esta mañana el canciller de Francia en un programa de la televisión pública francesa.

“Muchas preguntas se plantean. Estamos ya en un mundo incierto, en un mundo incluso peligroso que está a punto de transformarse en profundidad”, añadió Ayrault.

El jefe de la diplomacia francesa mencionó entre otras inquietudes el futuro del Acuerdo del clima de París o el acuerdo nuclear con Irán alcanzados por la comunidad internacional.

“Necesitamos trabajar juntos por un mundo equilibrado, por un mundo de paz”, agregó.

“Francia continuará trabajando con los Estados Unidos”, insistió el canciller, que avisó sin embargo que París seguirá siendo “aliado pero no alineado” de Washington.

El canciller consideró que la elección de Trump es además un desafío para la Unión Europea (UE).

“Es un desafío para Europa, lo que acaba de suceder en un mundo de incertidumbres. Es preciso que Europa no se doblegue. Tras el Brexit, luego de la elección de Donald Trump, es preciso que Europa sea más solidaria”, concluyó.