Salud capitalina brinda mil 200 servicios en Haití tras huracán

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que brindó mil 200 acciones de salud en la provincia de Petit Trou de Nippes, a través de la brigada de "El Médico en Tu Casa", que viajó a Haití...

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que brindó mil 200 acciones de salud en la provincia de Petit Trou de Nippes, a través de la brigada de "El Médico en Tu Casa", que viajó a Haití para apoyar tras las afectaciones por Matthew.

También señaló que este martes y mañana miércoles, el equipo de “El Médico en Tu Casa” se trasladará a Arnaud, la segunda de tres provincias que serán visitadas por la brigada, donde se espera una mayor demanda por su afectación y condiciones médico sanitarias.

Entre los principales diagnósticos detectados en la provincia de Petit Trou de Nippes, destaca un caso de malaria y cuatro de tifoidea, ambos confirmados con exámenes de laboratorio, a quienes se les otorgó tratamiento inicial, de acuerdo con un comunicado.

Indicó que atendieron pacientes con males crónico-degenerativos y casos de embarazo, se dieron consultas pediátricas, tratamientos con antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos, antimicóticos, oftálmicos, antiparasitarios y electrolitos orales.

Durante los recorridos se realizó fomento sanitario en establecimientos con venta de alimentos y bebidas, como parte de las acciones epidemiológico-sanitarias, se distribuyeron 800 frascos de plata coloidal con la recomendación de su uso como desinfectante, principalmente de agua, para unos seis mil litros.

También se llevaron a cabo 42 determinaciones de cloro en tomas directas de agua en oficinas gubernamentales, la unidad médica y domicilios particulares, orientando a la población sobre el buen manejo, almacenamiento y su importancia ante la escasez del líquido.

Asimismo, se dieron 242 orientaciones de saneamiento básico de vivienda y su entorno, así como desinfección de 20 depósitos para agua, que en conjunto suman 31 mil litros para el uso domiciliario.

También refirió que en el único centro de salud en Petit Trou de Nippes, este lunes, 14 médicos, epidemiólogos y verificadores sanitarios que integran la delegación de la Ciudad de México instalaron de manera provisional cuatro consultorios dentro de las instalaciones, donde otorgaron cerca de 128 consultas médicas.

Asimismo, planteó que la brigada de “El Médico en Tu Casa” realizó 33 visitas a domicilio, en las que se otorgó atención médica a personas imposibilitadas para acudir al centro de salud, entre ellos, un bebé de ocho meses con desnutrición severa y dos mujeres embarazadas de 16 y 22 años sin control prenatal.

Finalizó que tras conocer la llegada de la delegación médica de la Ciudad de México, población de zonas aledañas acudieron al centro de salud para solicitar atención y medicamentos.