Diputados piden a PGR investigar a magistrado Vega Pámanes

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, por presuntos delitos de...

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, por presuntos delitos de corrupción.

También por abuso de autoridad y tráfico de influencias contra la administración de la justicia, y los que resulten de su actuar, se estableció en un documento avalado en votación económica por el pleno camaral.

En ese sentido, se solicitó al magistrado que presente su renuncia con carácter de irrevocable, para que pueda someterse a la investigación y proceso en su contra por los delitos que se le imputan.

Fuera del orden del día de la sesión de este martes, se presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, en el cual la Cámara de Diputados rechazó “de manera enérgica” las declaraciones del presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías.

En el acuerdo que envió la Junta de Coordinación Política (Jucopo), también se solicitó al Poder Judicial revisar con profundidad el comportamiento y ejercicio de dicho magistrado, quien durante su participación en un foro realizado en Tabasco, se refirió con lenguaje violento y discriminatorio a las mujeres mexicanas.

En ese sentido, los legisladores consideraron que lo dicho por Sánchez Macías “implica de manera grave la forma y la práctica de un juzgador con el cargo que ostenta”.

En otro tema, el pleno aprobó en votación económica pedir a la PGR y la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a que investigue la desaparición, en 2013, de Manuel Serrano Vallejo, padre de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maricela Serrano Hernández.

Este punto de acuerdo se presentó de urgente y obvia resolución, por la diputada Serrano Hernández y fue suscrito por legisladores priista, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Morena.