Colima se pronuncia por un mundo libre de armas nucleares

El pueblo colimense se manifiesta en favor de que exista un mundo libre de armas nucleares, aseveró el gobernador José Ignacio Peralta Sänchez.El mandatario estatal expresó lo anterior al encabezar...

El pueblo colimense se manifiesta en favor de que exista un mundo libre de armas nucleares, aseveró el gobernador José Ignacio Peralta Sänchez.

El mandatario estatal expresó lo anterior al encabezar la recepción a la tripulación del Barco de la Paz y sobrevivientes japoneses de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, Japón.

Además en el marco del “Encuentro por un mundo libre de armas nucleares” celebrado en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 061 en este puerto.

“A nombre de pueblo y gobierno de Colima agradecemos la visita de esta embarcación japonesa, que por tercera ocasión arriba al puerto colimense de Manzanillo y que representa un mensaje de paz y concordia, además de buscar estrechar lazos de hermandad”, destacó.

Añadió que es un “barco de la memoria”, debido a que en él “viaja el recuerdo doloroso sobre los alcances de una decisión bélica en perjuicio de la humanidad, así como el esfuerzo por mantener vigente la conciencia que debe permanecer alerta acerca del gran peligro que representa para la humanidad el uso bélico de los dispositivos nucleares”.

“No se debe permitir que afanes bélicos y el lado sombrío de la naturaleza humana dicten el futuro común de quienes habitamos este mundo.

“Por lo que hoy que resurgen las tentaciones de venganza y los discursos raciales es importante retomar la senda de la cooperación pacífica y recuperar la conciencia de nuestra misión sobre la tierra”, advirtió.

Luego de un intercambio de presentes y reconocimientos con tripulantes del buque y sobrevivientes japoneses, Peralta Sánchez dijo solidarizarse con Japón que “ha sido un pueblo que ha padecido la pesadilla nuclear, pero que está en un peregrinaje compartiendo esta experiencia para que nunca más se vuelva a repetir”.

En tanto, el director del Barco de la Paz, Dai Ueno, mencionó que el propósito de este crucero no sólo es viajar a lugares turísticos, sino que tienen la consigna de transmitir el mensaje de paz a todos los países que visitan.

Recordó que este es el viaje número 92 que realiza este crucero, el cual viaja a México desde hace 25 años y es la tercera vez que visita a Manzanillo.

Reconoció que uno de los proyectos más importantes consiste en subir al barco a nueve sobrevivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki, para transmitir este mensaje de paz al mundo y de desarme de armas nucleares.

Para concluir agradeció a quienes están a favor del desarme nuclear, y aseguró que México es líder en las negociaciones de desarme en el mundo.