INAH recibe a investigadores japoneses de Universidad de Kanazawa

Los arqueólogos Seiichi Nakamura y Masahiro Ogawa así como la museóloga Makiha Gokita, de la Universidad de Kanazawa (Japón), participarán en un curso teórico-práctico organizado por el Instituto...

Los arqueólogos Seiichi Nakamura y Masahiro Ogawa así como la museóloga Makiha Gokita, de la Universidad de Kanazawa (Japón), participarán en un curso teórico-práctico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se llevará a cabo hasta el 18 de noviembre.

El INAH informó que los investigadores fueron recibidos hoy por las autoridades encargadas del "Curso Archaeological Heritage and Museum Studies in Mexico", derivado de una alianza establecida el pasado 30 de marzo, con la que la institución se integró al Programa para la Formación de Recursos Humanos de la Asociación Estratégica Global México-Japón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la ceremonia, los expertos dialogaron acerca de los antecedentes y la importancia de innovar pasantía en el campo de la administración cultural y el rescate patrimonial con Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, y Cristina Ruiz, directora general adjunta de Cooperación para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El curso, señaló Diego Prieto, "brindará una visión general de las políticas, actividades y programas desarrollados por el INAH en materia de gestión, protección, conservación y divulgación del patrimonio cultural de México, con énfasis en los campos arqueológico y museístico".

El itinerario a seguir incluye la visita a la zona arqueológica de Teotihuacan en aras de conocer el Proyecto Tlalocan, las excavaciones y ventanas arqueológicas del Proyecto Templo Mayor (PTM) y el Programa de Arqueología Urbana (PAU), los museos nacionales de Antropología y de Historia Castillo de Chapultepec.

Además del sitio arqueológico de Cacaxtla, el Museo Regional de Tlaxcala, el Ex Convento de Acolman, en el Estado de México, y los talleres y laboratorios de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en Churubusco.

Por su parte, Cristina Ruiz destacó que los lazos entre ambas naciones derivan de un acercamiento con más de cuatro siglos de historia, así como del establecimiento hace 45 años del Programa para la Formación de Recursos Humanos.

Por ello, en dicho programa han tenido éxito las estadías largas semestrales y de mayor duración.

Adicionalmente, el profesor Nakamura aseguró que para mayistas japoneses, como él y Gokita, cuyo trabajo se centra en urbes prehispánicas como Tikal y Copán, en Guatemala y Honduras será de gran ayuda conocer la difusión cultural y administración turística, conservación de vestigios en piedra, además del marco legal que rige a los sitios arqueológicos del país.

Agregó que el apoyo financiero y logístico de la agencia, así como el bagaje de conocimientos que brindará el INAH dentro del curso resultan fundamentales para los estudiantes extranjeros interesados en el legado histórico y arqueológico de México.