Rubio del Cueto se incorpora a Sección México del Club de Roma

El jurista y líder empresarial, Ernesto Rubio del Cueto, se incorporó a la Sección Mexicana del Club de Roma, organismo que participará en la Conferencia Anual del Club de Roma, que bajo el tema: “El...

El jurista y líder empresarial, Ernesto Rubio del Cueto, se incorporó a la Sección Mexicana del Club de Roma, organismo que participará en la Conferencia Anual del Club de Roma, que bajo el tema: “El Calentamiento Global, la Migración y el Desarrollo Sustentable”, se celebrará los días 10 y 11 de noviembre en Berlín, Alemania.

Esta reunión es particularmente significativa, ya que se tratarán temas de importancia estratégica y de atención urgente para el futuro global coomo “La gobernanza global. Los retos para la política”, “La migración como un reto interconectado” y “Cómo la economía puede contribuir para lograr la sustentabilidad”, además del diseño de un camino hacia un futuro sustentable.

De acuerdo con la Sección Mexicana, en la primera sesión Gerd Müller, Ministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, presentará el tema “Un mundo sin hambre es posible”, mientras que Jorgen Randers, profesor emérito de la Escuela de Negocios de Noruega cuestionará en su ponencia si se debe usar la regulación o el mercado para resolver los problemas climáticos.

En la segunda participará Franz Josef Radermacher, Director del Instituto de Investigaciones en Conocimiento Aplicado de Alemania, sobre los retos de la migración en Europa. Después Gerardo Gil Valdivia, Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma, hablará sobre la migración en América del Norte, analizará las causas, la realidad actual y sus perspectivas.

La tercera sesión estará dedicada a discutir cómo la economía puede apoyar la sustentabilidad. En ella participarán Philipp Schoeller, con el enfoque de los inversionistas en proyectos sustentables; Gunter Pauli, autor de “The Blue Economy”; Claudia Kemfert, especialista en economía de la energía y la sustentabilidad, y Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

Para finalizar con el tema del diseño de un camino hacia un futuro sustentable participarán Hans – Joachim Schellnhuber, Director del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam; Ernst–Ulrich von Weizsäcker, Co-Presidente del Club de Roma, y Fanja Pon, Presidente del Capítulo Alemán. También intervendrá Christian Wulff, quien fue Presidente de Alemania.

La Sección Mexicana del Club de Roma realiza una intensa actividad. En los últimos años se han celebrado más de cien reuniones-diálogo para analizar la problemática de México y de su inserción en la globalidad, así como temas mundiales de interés para nuestro país.

En ellas han participado como expositores varios exjefes de Estado y de gobierno de distintos países, así como destacadas personas que han sido presidentes de México, secretarios de Estado, diplomáticos, científicos y académicos, líderes empresariales y de opinión.

Además de Rubio del Cueto, participan en la Sección Mexicana Prudencio López; Mario Molina, Premio Nobel de Química; José Sarukhán Kermez; Francisco Barnés de Castro; Leonardo Curzio y Francisco Gil Villegas, entre otros asociados.