BC vigila ovitrampas para vigilar mosco transmisor de males

Autoridades estatales mantienen acciones de vigilancia epidemiológica y de monitoreo en ovitrampas para detectar la densidad del mosco hembra Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya...

Autoridades estatales mantienen acciones de vigilancia epidemiológica y de monitoreo en ovitrampas para detectar la densidad del mosco hembra Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

El jefe estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Néstor Saúl Hernández Milán, pidió a los bajacalifornianos aplicar las medidas preventivas Lava, Tapa, Voltea y Tira, para evitar criaderos potenciales donde se puede reproducir ese mosco.

A últimas fechas, derivado de la vigilancia entomológica y epidemiológica, se registró un incremento inusitado de la densidad poblacional del mosquito en toda la ciudad de Mexicali, por lo que se hace el llamado a la ciudadanía a reforzar estas acciones.

Resaltó que hasta el momento sólo se han presentado dos casos locales de dengue, los cuales se registraron a principios de año; en relación al zika y chikungunya no se ha presentado ningún caso autóctono.

Señaló que este vector es un mosco casero, lo que quiere decir que se reproduce dentro y fuera del hogar, por lo que se continúa con la invitación a no dejar recipientes que acumulen agua como botes, llantas, floreros entre otros.

Por su parte, el responsable estatal de Vectores, David Ibarra Ojeda, informó que se han instalado más de cinco mil ovitrampas en los cinco municipios de la entidad, desde la línea fronteriza hasta los límites con Baja California Sur.

Enfatizó que se trabaja intensamente pero no se logrará un resultado exitoso si no se cuenta con el apoyo de la comunidad para mantener a la entidad libre de estos padecimientos.

Comentó que se tiene un incremento de hasta 60 por ciento en positividad en las ovitrampas, debido a las condiciones climáticas presentes que favorecen la reproducción del mosco.