Nafin reporta 3 mil 743 mdp en créditos a empresarios de Tabasco

Nacional Financiera (Nafin) reportó que ha colocado créditos este año en Tabasco por tres mil 743 millones de pesos, a través de diferentes programas a empresarios que los han solicitado, incluido el...

Nacional Financiera (Nafin) reportó que ha colocado créditos este año en Tabasco por tres mil 743 millones de pesos, a través de diferentes programas a empresarios que los han solicitado, incluido el de Reactivación Económica.

El delegado del organismo, Amín Palacios Espinosa, comentó que eso representa apoyos a mil 323 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymex), con garantías de Nafin.

En entrevista, apuntó que también se ha beneficiado a cinco mil 135 mujeres con micro créditos, además de crédito joven donde Nafin otorga garantías desde 70 al 90 por ciento.

Puntualizó que el monto de recursos colocados se ha dividido en 30.5 por ciento al sector industrial; 45.4 al de servicios, y el 24.1 restante al sector comercio.

Mencionó que al total de los créditos colocados, 64 millones de pesos corresponden al reciente programa Emergente de Reactivación Económica, cuya bolsa total es de 225 millones de pesos.

Apuntó que este tipo de apoyos ha comenzado a caminar más rápido al cambiarse el flujo de atención, pues antes los interesados acudían a la delegación de la Secretaría de Economía a inscribirse, aunque muchos no cubrían los requisitos.

El principal problema, dijo, era el historial del buró de crédito y otra información financiera, por lo cual ahora se puede solicitar el crédito de manera directa en los cuatro bancos participantes y ahí definir si son sujetos o no de un empréstito.

“Con el cambio de flujo ya empezamos a sentir otra vez que esto ya no solo camina, sino empieza a trotar; los bancos están referenciando a sus clientes con una precalificación y estimamos que 95 por ciento de los referenciados deben pasar”, puntualizó.

Calculó que hacia finales del año se registre un avance de entre 50 y 70 por ciento de colocación de créditos dentro de este programa de reactivación.