Comité de Evaluación de Daños por lluvias se instala en Tamaulipas

Con el propósito de levantar un censo de familias damnificadas se instaló el Comité de Evaluación de Daños por lluvias en los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas que comprende...

Con el propósito de levantar un censo de familias damnificadas se instaló el Comité de Evaluación de Daños por lluvias en los municipios de la zona conurbada del sur de Tamaulipas que comprende Tampico, Madero y Altamira.

El secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos, refirió que a efecto de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) luego de la contingencia por lluvias el 3 de noviembre en la zona conurbada del sur de la entidad se instaló dicho Comité.

Mencionó que de acuerdo a las reglas generales de operación el Comité deberá entregar la cuantificación de daños el 22 de noviembre a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que funcionarios de la Dirección de Coordinación, Control y Seguimiento de Atención a Desastres Naturales de la Segob reconocieron al gobierno de Tamaulipas la coordinación que desplegó ante esta eventualidad, en un videoenlace realizado en el marco de la reunión.

Precisó que la fecha para solicitar recursos de apoyos parciales inmediatos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será a partir de la instalación de este Comité y hasta el 17 de noviembre.

El funcionario mencionó que se designó como secretario técnico de este Comité de Evaluación de Daños a Jesús Reyna Treviño, quien es director de Infraestructura Hidráulica del gobierno de Tamaulipas.

Indicó que los subcomités quedaron integrados por los rubros carretero, educativo, deportivo, monumentos artísticos, arqueológicos e históricos, hidráulico, urbano, vivienda, infraestructura turística, cultura, zonas costeras y residuos sólidos.

Además forestal y de viveros, pesquero, naval y de salud, mismos que son encabezados por autoridades del ámbito federal y estatal quienes llevan a cabo la cuantificación de daños.

Por su parte el director de Protección Civil, Pedro Granados Martínez, informó que de acuerdo al último censo realizado con personal de los tres municipios más de 70 mil personas resultaron con algún tipo de afectación, la mayor parte en Ciudad Madero.

Destacó que desde el primer momento se atendió la emergencia en coordinación con el Ejército Mexicano que activó el Plan DN-III, la Secretaría de Marina, Conagua, Cruz Roja Mexicana, estructura del gobierno y DIF estatal.