Ambulante y fundación organizan ciclo para debatir sobre el racismo

Del 17 de noviembre al 10 de diciembre, cinco sedes de la Ciudad de México albergarán un ciclo de proyecciones, charlas y sensoramas en torno al racismo.El propósito de dicho programa, que cierra la...

Del 17 de noviembre al 10 de diciembre, cinco sedes de la Ciudad de México albergarán un ciclo de proyecciones, charlas y sensoramas en torno al racismo.

El propósito de dicho programa, que cierra la campaña “Encara el racismo”, impulsada por la Fundación W.K. Kellogg, es visibilizar el conjunto de prácticas discriminatorias normalizadas por sistemas y estructuras sociales que afectan a algunas personas por su color de piel, origen étnico o lengua.

El programa incluye siete proyecciones fílmicas producidas por distintas generaciones de Ambulante Más Allá en comunidades rurales e indígenas de México, así como por un largometraje internacional.

“El botón de nácar”, de Patricio Guzmán; “Campo 9”, de Carlos R. Rivero; “Don de ser”, de Néstor A. Jiménez; “Los hilos de la vida de las mujeres jaguar”, de Mujeres Mayas Kaqlá; “Vivir de la madera”, de Miguel Ángel Dzib y Jorge Chan; “Paax”, de María Bello; “Refugio”, de Mayra P. Caal y Eloí Chávez, y “El comienzo”, de Bernardino López.

De acuerdo con los promotores del ciclo, las proyecciones irán seguidas de pláticas que contarán con la presencia de los realizadores de los documentales y expertos en materia de racismo.

Entre los ponentes destacan Eloí Chávez y Melissa Briceño, director y sonidista de “Refugio”; Flor Álvarez y Hermelinda Magzul, realizadoras de “Los hilos de la vida de las mujeres jaguar”; Néstor A. Jiménez y Marisela Sánchez, director y sonidista de “Don de ser”, y Carlos R. Rivero y Nicolás Feldman, director y fotógrafo de “Campo 9”.

Al igual que Jaime Martínez Luna, antropólogo y comunicador zapoteco; Antonio Zirión, antropólogo visual, y Eugenia Iturriaga, antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otros.

Paralelo a la exhibición de estos materiales, se llevará a cabo la puesta en escena sensorial “La nueva raza”, en la que se representará una obra en la cual los estímulos sensoriales son los protagonistas.

La clausura del ciclo será el 10 de diciembre en el Monumento a la Revolución, con una proyección al aire libre, un acto musical de hip-hop y una batalla de “Los Improversadores”, entre el rapero Danger y el músico y poeta Vincent, acompañados por los músicos Alejandro Montano, Alex Montano y Jesús Camacho.

Además del Monumento a la Revolución, las sedes serán el Memorial New’s Divine, Nunca Más; el Centro Cultural Casa de las Bombas; el Faro Aragón y el Teatro al Aire Libre Ángela Peralta.