Estudiante de Zacatecas crea sistema para medir consumo de gasolina

Un alumno egresado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, en Fresnillo, Zacatecas, realizó un prototipo digital que ayuda a las personas a conocer la cantidad exacta de...

Un alumno egresado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, en Fresnillo, Zacatecas, realizó un prototipo digital que ayuda a las personas a conocer la cantidad exacta de gasolina que consume su vehículo.

El proyecto “Combustible seguro” o “Safe Fuel”, que desarrolló Jorge Andrés Luna Rosales, busca administrar de la mejor manera el combustible de vehículos sin alterar la estructura de fabricación.

“El enfoque de ‘Combustible seguro’ es proporcionar al usuario un prototipo que favorezca la administración de combustible, a través de la información que los coches ya emiten”, explicó el desarrollador.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luna detalló que su modelo no necesita modificar la unidad, computadora o tanque de combustible, pues se adapta al flotador de gasolina integrado en los autos.

El estudiante indicó que para su lectura en litros reales, el dispositivo usa la información del flotador, a fin de emitir una señal digital que evalúa la capacidad del combustible en porcentaje de fracciones.

El ahora estudiante de la carrera de ingeniería en comunicaciones y electrónica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dijo que dicha información se muestra en una pantalla LCD que se coloca al auto como un accesorio del tablero.

“No perjudica la información original que ofrece el coche. Esto simplemente te marca los litros precisos que la aguja no te identifica. Con esta función, el usuario se percata de cuánto combustible tiene y cuánto consume, para evitar el robo por ajuste en las gasolineras y evitar el ordeñamiento”, mencionó.

El estudiante comentó que la extracción de combustible es uno de los problemas sociales y económicos actuales de algunas empresas con varios vehículos, situación que lo motivó a crear el método.

“Ese problema también se puede identificar cuando el descenso de combustible sea registrado en el sistema, mientras el vehículo se encuentra en reposo”, apuntó.

“Todos esos datos se registran en una memoria de consumo, se grafican y crean tablas conforme a la hora para su administración, además de disminuir el margen de robo en las empresas”, añadió el estudiante.

Además, con el objetivo de que las unidades vehiculares sean de uso exclusivo para el trabajo, el alumno busca incorporar un sistema de geolocalización (GPS, por sus siglas en inglés), para que la ruta sea registrada y monitoreada a distancia.

Con “Combustible seguro”, Luna logró el segundo lugar en la categoría de Tecnología en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).