Querétaro, un estado reconocido en Canadá: ProMéxico

— El estado mexicano de Querétaro es reconocido en Canadá como líder en el sector industrial, en especial tras la llegada de la firma Bombardier, afirmó el representante de ProMéxico en Quebec y la...

— El estado mexicano de Querétaro es reconocido en Canadá como líder en el sector industrial, en especial tras la llegada de la firma Bombardier, afirmó el representante de ProMéxico en Quebec y la costa atlántica, Joel Enríquez.

Agregó que este reconocimiento se debe en mucho a la llegada hace 10 años del gigante aeroespacial Bombardier, que hoy cuenta con cuatro plantas de manufactura en ese estado, por lo que se reconoce a la empresa quebequense como “la madre de dicho sector en nuestro país”.

El consejero de ProMéxico acompañó, junto con diplomáticos mexicanos, a la delegación de Querétaro que realizó una gira de trabajo del 6 al 8 de noviembre a Montreal y la ciudad de Quebec para ampliar las oportunidades de negocio en el sector aeroespacial y agrícola.

Enríquez recordó que en octubre de 2015, en el marco de una visita de trabajo del gobernador de la provincia de Quebec, Philippe Couillard, a México, se firmó el Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec, que incluye en su artículo 4 el establecimiento de un Comité Mixto de Cooperación (CMC).

“Quebec cuenta con mecanismos del tipo CMC sólo con Francia y ahora con México”, resaltó el funcionario.

Asimismo, como resultado del encuentro entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador de Quebec, en junio pasado, se establecieron cuatro prioridades: medio ambiente y cambio climático; energías renovables; economía digital; y cooperación en educación y cultura, las cuales deberán desarrollarse por vía del CMC.

En breve entrevista, Enríquez informó que la delegación queretana, encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, sostuvo varias reuniones con representantes de Bombardier, Aeromontreal, SNC Lavalin, la Unión de Productores Agrícolas–Desarrollo Internacional (UPA-DI) y de Agropure Cooperative.

Explicó que Aeromontreal es un clúster aeroespacial en Montreal que ocupa el tercer puesto como uno de los clúster aeroespaciales más importantes del mundo, solo al lado de Detroit en Estados Unidos y Toulouse en Francia.

El representante de ProMéxico en el este canadiense añadió que los flujos de inversión canadiense en México rebasan los 16 mil millones de dólares.

Entre esos capitales destacan los de grandes empresas quebequenses, muchas de las cuales han hecho de Querétaro su segundo hogar entre las que destacan las dos grandes plataformas de equipo original: BRP (Bombardier Recreational Products) y Bombardier Aerospace.

Destacó que en el marco de la gira de la delegación queretana, la empresa canadiense EXO-S, proveedor integrado de sistemas termoplásticos construidos por inyección y moldeado por soplado para los mercados de automotor y de especialidades, anunció la construcción de su segunda planta en el municipio de San Juan del Río con una inversión de 35 millones de dólares.

Enríquez señaló que en Quebec se abrirán más oportunidades de negocios en el sector de los vehículos eléctricos, ya que busca lograr para el año 2020 la circulación de 100 mil vehículos eléctricos y reducir 150 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Esto implica inversiones de 500 millones de dólares al 2020 y la creación de cinco mil empleos directos en el sector de vehículos eléctricos”, señaló.

Para 2030, el objetivo es más ambicioso: lograr la circulación de un millón de vehículos eléctricos, equivalentes al 20 por ciento del parque vehicular total de la provincia, añadió.