Muere reconocido oncólogo italiano Umberto Veronesi

El oncólogo italiano Umberto Veronesi, reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, falleció hoy en su casa de Milán, a tres semanas de...

El oncólogo italiano Umberto Veronesi, reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, falleció hoy en su casa de Milán, a tres semanas de cumplir 91 años de edad, confirmó su familia.

El también exministro de Salud y fundador del Instituto Europeo de Oncología y de la organización Ciencia por la Paz, que promueve la reducción del gasto militar, estaba enfermo desde hace tiempo y sus condiciones de salud se agravaron en los últimos días.

Nacido en Milán el 28 de noviembre de 1925, Veronesi resultó gravemente herido al pisar una mina durante la Segunda Guerra Mundial.

El salir airoso de esa experiencia, como él mismo dijo en una entrevista, le permitió ser más optimista ante la vida y, sobre todo, no temer a la muerte.

Declaradamente ateo, Veronesi de izquierda, vegetariano, defensor de la eutanasia y de los transgénicos, activista antitabaco, contrario a la experimentación con animales y defensor de la energía nuclear.

El oncólogo también dijo que, al igual que los campos nazis de exterminio, el cáncer es la demostración de que Dios no existe.

Veronesi obtuvo en 1950 la licenciatura en medicina por la Universidad de Milán y casi de inmediato decidió dedicarse al estudio y tratamiento del cáncer.

Durante más de 50 años, su actividad clínica e investigativa estuvo enfocada al tratamiento y prevención de esa enfermedad, en particular, del cáncer de mama.

Veronesi desarrolló la técnica conocida como cuadrantectomía, una cirugía menos invasiva y agresiva de conservación del seno en el tratamiento de ese tipo de cáncer.

Demostró que en la mayoría de los casos la supervivencia con esa técnica combinada con la radioterapia, es la misma que con la mastectomía, pero con un impacto estético y sobre todo psicosexual mejor.