México, comprometido con el desarrollo digital: Cisco

México está comprometido con el desarrollo digital, mediante el cual se renovarán algunas industrias estratégicas y se crearán ciudades inteligentes, destacó el presidente de Cisco para América...

México está comprometido con el desarrollo digital, mediante el cual se renovarán algunas industrias estratégicas y se crearán ciudades inteligentes, destacó el presidente de Cisco para América Latina, Jordi Botifoll.

Con motivo del Cisco Live en Cancún, comentó que hace poco se reunieron el director general de la firma, Chuck Robbins, y el presidente Enrique Peña Nieto para abordar este tema y definir cómo pueden colaborar con la agenda digital en el país.

“México es un país robusto, que tiene muchas posibilidades. La variación de los precios de algunos commodities en el mercado que lo habían afectado, como es el caso del petróleo, se están estabilizando, por lo que se ve luz hacia adelante”.

Asimismo, dijo que las expectativas son positivas en el largo plazo, siempre y cuando aproveche esta revolución industrial y la digitalización, además de que cuenta con una población joven, capacidad y creatividad, a la que solo hay que darles las herramientas necesarias.

Por su parte, el encargado de Digitalización para América en Cisco, Ned Cabot, indicó que tras la visita de Chuck Robbins a México “se definieron dos objetivos: una expansión en el sector de manufactura así como la digitalización del país”.

Entre las áreas de oportunidad en el país, Guadalajara tiene la capacidad de ser el Silicon Valley de América Latina, a fin de desarrollar soluciones tecnológicas específicamente diseñadas para lo que requiere México y adaptadas a esta cultura.

“Este tipo de soluciones, habilitadas por una red inteligente, se pueden desarrollar porque tenemos una economía innovadora en México. Además, el gobierno está abierto a la tecnología desde hace años y ha sido un objetivo de los gobiernos”.

Mientras que entre los desafíos existentes para implementar estos cambios, refirió, se encuentra el tiempo que se requiere para llevarlos a cabo, así como “mantener el foco durante todo el proceso”.

Finalmente, apuntó que entre los países que se están digitalizando se proyecta una mayor generación de empleo y un mayor Producto Interno Bruto, como es el caso de la India, con más de siete millones de empleos y un crecimiento del PIB de 224 mil millones de dólares.