Programa educativo de Conafe, reconocido por aportación social

El modelo educativo Aprendizaje Basado en la Cooperación y el Diálogo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue reconocido por generar comunidad en el aula y por llevar educación a más...

El modelo educativo Aprendizaje Basado en la Cooperación y el Diálogo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue reconocido por generar comunidad en el aula y por llevar educación a más de 9 mil menores.

En un comunicado, el Conafe también informó del inicio de la segunda fase de formación a figuras educativas en dicho modelo, con el que se busca llevar educación de calidad, equidad e inclusión hasta el rincón más alejado de los centros urbanos y semiurbanos.

Además, el reconocimiento se extendió a los Asistentes Educativos, Capacitadores Tutores y Líderes para la Educación Comunitaria, al desplegarse en un territorio grande y difícil acceso para llevar la educación.

El subsecretario de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Horacio Echavarría González, al dirigirse a quienes enseñan en esos sitios extremos dijo: “gracias a ustedes que decidieron entrar con todo un esfuerzo, para que niños y niñas tengan educación”.

Resaltó que el nuevo modelo académico de Conafe lleva a cabo aprendizajes claves que tienen que ver con la salud, arte, cultura, deportes, valores y sobre todo se integra la comunidad que puede enseñarle a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Por ello, el modelo de Fomento Educativo, dijo, “es uno de los mejores programas, al generar comunidad en el aula y ahora la educación comunitaria será más sólida y significativa”.

Respecto de Líderes para la Educación Comunitaria, subrayó que representan uno de los baluartes de la educación, porque se desplazan por la barranca, montaña o sierra, “y eso nos motiva a estrechar los puentes educativos porque estamos en un mismo objetivo”.

El delegado de la Secretaría de Educación Pública, Víctor Manuel Mendoza, destacó el gran reto que representa llevar educación a todos los rincones del país.

Mencionó que en una primera etapa se enfocó a que las personas aprendieran a leer y escribir, después a instalar escuelas y ahora, se cuenta con centros educativos en todo el país.

Por su parte, el delegado de Conafe, Felipe González Bermúdez, recalcó que en el Modelo ABCD no sólo están involucrados estudiantes y la escuela sino el padre y madre que fortalecen la capacidad de crecimiento de sus hijos, gracias a que se trabaja en conjunto.

Comentó que en educación preescolar, en el presente ciclo escolar, ya se trabaja con el Modelo de Cooperación y Diálogo; además de primaria y secundaria.

González Bermúdez destacó que se ha realizado un esfuerzo conjunto, ya que se establecieron microrregiones para dar seguimiento al desarrollo de éste modelo.

En el marco de la ceremonia se entregaron a Figuras Educativas, 187 equipos de trabajo, de mil 300 que serán otorgados en el transcurso de la próxima semana, con el objeto de que puedan desplazarse en el terreno abrupto de la Sierra de Chihuahua.

Indicó que el equipo consta de mochila, con placa solar, radio, pila y bocinas, playera, chamarra convertible a chaleco y botas de montaña.